Un instrumento de medición del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), revela que el 90% de los funcionarios encuestados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de la Contraloría General de la República, se considera muy satisfecho con el ambiente laboral en la institución.
La encuesta aplicada a funcionarios en catorce países a Oficinas Nacionales de Estadísticas (ONEs) en América Latina y el Caribe, es un proyecto liderado por el BID.
“Esta medición que realiza el BID demuestra aspectos positivos para la institución, además, de que nos ayuda a evaluar y mejorar aquellas aptitudes y destrezas para perfeccionarnos como la más importante institución que lleva la data estadística del país”, expresó el contralor general, Gerardo Solís.
El director del INEC, Samuel Moreno, señaló que la encuesta arrojó que “el 90% de los colaboradores se sienten muy satisfechos con el ambiente laboral, que es muy técnico, abierto y con mucho respeto”.
En cuanto a la intención de permanecer de los servidores, la mayoría pretende pasar el resto de su carrera laboral en el INEC, a diferencia del promedio en la región donde menos de la mitad aspira a hacer carrera. Además, se destaca que la entidad está en el primer lugar en la región en los índices de inducción, evaluación de desempeño y en las percepciones salariales de sus servidores.
En relación a la integridad, la mayoría de los colaboradores sí estarían dispuestos a reportar alguna falta a la ética de cualquier compañero en un escenario de generación de datos estadísticos.
Uno de los beneficios de participar de esta encuesta es que sus resultados agregados permitirán comparaciones entre ONEs de la región. Estos, a su vez, proporcionan un camino para mejorar la satisfacción, motivación, retención y capacidades técnicas del recurso humano.