El Departamento de Epidemiología de Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que a la fecha, se han registrado tres nuevos casos de viruela símica, sumando 82 casos acumulados en el país.
Según el informe, del total de los casos 80 son hombres (97.6%) y dos mujer (2.4%), relacionadas con parejas detectadas con la viruela símica.
En estos momentos hay 13 casos activos de los cuales 10, están en aislamiento domiciliario y tres cumpliendo aislamiento en instalaciones de salud, ya sea porque tienen factores de riesgo o porque su vivienda no reúne las condiciones adecuadas de aislamiento y cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Han completado su aislamiento 69 personas.
Los grupos de edad más afectados son: 15-19 años se ha reportado un caso en una persona de 19 años. Entre edades de 20 -24 años se tienen siete casos.
Mientras que entre 25- 34 años se tienen 42 casos. Personas entre 35 – 49 años hay 23 casos y entre 50- 51 años nueve casos.
Las regiones en donde se han presentado los casos son: Metro 53 casos; San Miguelito 11 casos; Panamá Oeste 10 casos; Panamá Norte 6 casos; Panamá Este y Chiriquí un caso en cada uno.
De acuerdo con el informe del Minsa, los corregimientos en donde se han presentado más de dos casos son:
- Bella Vista 12 casos
- San Francisco 8 casos
- Río Abajo 5 casos
- Bethania 4 caos
- Calidonia 4 casos
- Belisario Porras 3
- Juan Díaz 3 casos
- Parque Lefevre 3 casos
- Pedregal 3 casos
- Tocumen 3 casos
- Victoriano Lorenzo 3 casos
Hasta el 03 de enero del 2023, el Programa Ampliado de Inmunizaciones ha aplicado 46 dosis de vacuna contra la viruela símica en las siguientes regiones: 33 dosis en la Región Metropolitana de Salud; diez en Panamá Oeste; uno en Chiriquí, uno en San Miguelito y uno en Coclé.
Desde el pasado 24 de mayo, Panamá mantiene una alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.
El Minsa recuerda que la transmisión de la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.