Tiros al aire
El discurso de Nito y el comunicado del gobierno sobre el desacuerdo con la minera han dejado mas preguntas que respuestas, al tiempo que aumentan las dudas sobre lo que realmente está ocurriendo tras bastidores. Son dudas y sospechas que el tiempo se encargará de despejar.
Millones e intereses
Lo que hay en juego en el tema de la operación minera en Donoso no es poca cosa. Las especulaciones sobre manos peludas dentro y fuera de Panamá, intereses de gobiernos, empresas extranjeras y muchas oportunidades para unos pocos de “Hacer Bussiness” están al orden del día.
Licitación internacional
Si el gobierno decidió cerrar las operaciones comerciales del proyecto Cobre Panamá y asumir su administración, lo mas probable sea por poco tiempo, ya que el Estado panameño no tiene la capacidad ni los recursos para manejar un empresa de tal envergadura. Vendría entonces la puja y repuja por el control de el lucrativo y multimillonario negocio cuprífero
Arbitraje
Lo más probable es que la multinacional minera, Firts Quantum, recurrirá la decisión del gobierno de Panamá y usualmente estas compañías lo hacen en tribunales de sus países de origen o los Estados Unidos y pocas veces los gobiernos de países pequeños ganan esos juicios.
Cámaras indecentes
Las redes se encendieron con una denuncia sobre cámaras de video indiscretamente ubicadas en los baños y duchas de la cadena de gimnasios Smart Fit. Las autoridades dicen que iniciaron una investigación, pero como en este país la justicia es poco fiable, sería más efectivo un boicot generalizado contra Smart Fit, ese sería el mejor castigo.
Decisión insólita
El precandidato independiente a representante por San Francisco, Narciso Arellano denuncia; “Un señor me brindó su firma (con video de apoyo incluido) hace 2 meses y lamentablemente falleció la semana pasada. El Tribunal Electoral me anula la firma porque el ciudadano falleció. Es absurdo que no se respete la voluntad de un panameño, que, en vida, brindó su apoyo”
Léannos en www.destinopanama.com.pa