En las últimas semanas logramos avanzar en las negociaciones con el Gobierno Nacional. Y estuvimos muy cerca de lograr un acuerdo que aseguraba el futuro a largo plazo de Cobre Panamá.
La propuesta presentada al Gobierno Nacional convierte a Cobre Panamá en uno de los mayores pagadores de regalías entre las naciones productoras de cobre en las Américas:
- Como el Gobierno ha solicitado públicamente, se mantiene el pago mínimo de 375 millones de dólares al año en ingresos en concepto de impuestos y regalías.
- Desde enero hemos declarado públicamente la solicitud de protecciones en caso de que los precios de los metales o la rentabilidad disminuyan significativamente.
- Incluyendo los aportes a la CSS, y otros pagos en concepto de permisos, agua y municipios, Cobre Panamá contribuiría con más de 500 millones de dólares al año en ingresos al gobierno, a precios actuales del cobre.
El Gobierno Nacional busca un contrato de concesión renovado que haga lo correcto para el país, su gente y su economía, y nuestra propuesta logra precisamente eso.
El contrato de Minera Panamá se extendió en 2017 y sigue siendo vigente hasta el 2037. Desde 1997, se ha invertido más de 10 mil millones de dólares y ha estado en funcionamiento desde 2019 sobre una base legal en todo momento.
Tenemos planes para el futuro de Cobre Panamá que beneficiarán a todos los panameños, y nuestro objetivo sigue siendo encontrar un acuerdo de «ganar-ganar» con el Gobierno que proteja 40,000 puestos de trabajo formales y proteja nuestra inversión.
Mientras tanto, seguiremos apoyando a nuestra fuerza laboral, comunidades y proveedores, para preservar el valor y la integridad de Cobre Panamá.