Ola de «vales» ingresa a Panamá

Más de 114 mil migrantes irregulares procedentes de Venezuela han ingresado a territorio panameño a través de la selva del Darién, en lo que va del año 2022.

Los señalamientos de la canciller panameña, Erika Moynés, se dieron este jueves en Lima, Perú, en el marco de la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde planteó la necesidad de realizar un trabajo conjunto con los países del organismo, ante el radical incremento de los migrantes venezolanos que ingresan al país.

«Vengo a sonar la alarma. Pasamos de 2 mil venezolanos que recibimos en el año 2021 a más de 111 mil en lo que va del 2022. Esto supone un aumento del 3,850%, algo sin precedentes», apuntó Mouynés.

La Canciller enfatizó que las redes criminales que lucran con el tráfico de personas están divulgando información falsa, sobre beneficios que recibirán estos migrantes en Panamá.

Aseguró que la situación en estos momentos «está fuera de control y es sumamente crítica», por lo que solicitó a los países de la OEA, principalmente a los involucrados en este asunto «a realizar trabajo conjunto para ayudarnos».

Mouynés aseguró que Panamá «ya ha agotados todos los recursos que tenía disponibles para darle atención a estas personas», reiterando que lo que está sucediendo «ha sobrepasado nuestra capacidad para manejar la situación».

En lo que va del año 2022, han ingresado a Panamá a través de la selva darienita 128 mil 763 migrantes, de los cuales, 125 mil 279 corresponden a ciudadanos de Venezuela, Ecuador y Colombia.

 

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario