La citada norma establece una serie de márgenes de ganancias en algunos productos importados de aseo personal, limpieza, y alimentos, en función de la eliminación de los aranceles de importación en estos artículos.
Según el presidente del Conep, Castillo se está demandando el Decreto Ejecutivo Nº 16 en todas sus partes, advirtiendo que en el mismo se consigna de una forma explícita la intervención del Estado en la regulación del mercado y la libertad del logro de ganancias en la comercialización, lo cual también es contrario a una economía que se basa en el libre mercado.
«Con este decreto, la libre competencia queda en letra muerta, porque constituye una abierta intervención del Estado en esta actividad, además de que produce graves consecuencias en la actividad empresas de la micro, pequeña y mediana empresa», explicó Castillo.
El decreto demandado por el Conep fue adoptado como parte de los acuerdos de la mesa del diálogo, con el propósito de rebajar el costo de la canasta básica familiar.