La funcionaria señaló que de está cantidad, un 20% son menores de edad que vienen con sus padres o familiares, mientras que apenas el 0.1% pide refugio para quedarse en territorio panameño.
Gozaine explicó que a pesar de que Panamá se encuentra en la temporada lluviosa, donde los ríos representan un peligro mayor para los migrantes en la selva de Darién, las cifras de migración irregular siguen en aumento.
Muchos de estos migrantes, destacó, caen en manos del crimen organizado, quienes se aprovechan para cobrarles altas sumas de dinero por cruzarlos por la selva darienita.
Indicó que en lo que va del presente año, se han dado 27 muertes de migrantes encontrados en la selva darienita, realizándose unas 70 operaciones de rescate, salvando vidas de migrantes en situación de alto riesgo.
Gozaine precisó que gracias al apoyo recibido de los estamentos de seguridad ha sido posible realizar un trabajo más efectivo en torno al manejo de la situación de los migrantes que pasan por Panamá rumbo a Norteamérica, a través de la selva darienita.
Destacó además que la migración irregular sigue siendo el gran reto para la institución, que este jueves 29 de septiembre cumple 62 años de existencia.