El secretario general de Comunes, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, ha pedido este lunes perdón a las víctimas de la masacre de Bojayá, en el departamento de Chocó (noroeste) por la participación hace ya dos décadas de las ya desaparecida guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
«Han pasado veinte años de la terrible masacre que cometimos las desaparecidas FARC-EP en Bojayá. Sobre estos atroces hechos sentimos vergüenza y un dolor profundo por haber martirizado a nuestro pueblo», ha reconocido ‘Timochenko’, quien en su día fue comandante de la guerrilla.
«Guardamos la esperanza de algún día sanar sus heridas y recibir su perdón», ha terminado sus disculpas ‘Timochenko’ en un mensaje en redes sociales en referencia a uno de los peores episodios del conflicto armado en Colombia.
Aquel 2 de mayo de 2022, la población de Bellavista se vieron atrapadas en medio de los enfrentamientos entre las disueltas FARC y los paramilitares de las también desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Unas 400 personas corrieron a buscar refugio a la iglesia del pueblo. Sin embargo, un cilindro de gas usado por la guerrilla como explosivo rompió el techo del templo y detonó en el altar, lo que provocó decenas de heridos y la muerte de cerca de cien personas.