A menos de 100 días de culminar el proceso, menos de 16 mil personas han firmado para darle curso a un proceso contra Fábrega. Esto, a juicio de Ruiz Díaz, se debe a que el Tribunal Electoral ha impuesto una serie de modificaciones «inesperadas e innecesarias», a la emisión de datos sobre la cantidad de firmas recolectadas cada día.
El abogado señaló que el recuento que presenta el Tribunal Electoral no coincide con el número que reciben las personas al momento de firmar el pedido de revocatoria.
«Cuestionamos esto, y lo que hizo el Tribunal Electoral fue eliminar la información de la hoja que recibían los que firmaban», apuntó.
Dijo que el Tribunal Electoral dejó de enviarle a su correo la actualización diaria de la cantidad de firmas totales, precisamente por haber cuestionado la forma en que se está manejando la información.
Indicó que ha comunicado de lo que está sucediendo a la OEA envíe una misión de observadores a Panamá para fiscalizar el proceso que lleva el Tribunal Electoral.
A esto, una fuente de esa institución indicó que este proceso de revocatoria de mandato tiene que ver con una circunscripción electoral específica, es decir, que no se trata de un proceso que involucre a todo el país.
Se necesitan 198 mil 200 firmas para que se apruebe la celebración de un proceso de revocatoria de mandato al alcalde de la ciudad capital, José Luis Fábrega, electo en 2019 con 171 mil votos.