«Celebramos el memorando enviado por Biden al secretario de Estado de ese país con el que se oficializa la designación de Colombia como aliado estratégico no miembro de OTAN. Una decisión que reafirma el buen momento de nuestras relaciones bilaterales», ha publicado Duque en su cuenta oficial de Twitter.
Biden ha informado este mismo lunes en un memorando ante el registro federal que ha hecho esta designación, según un comunicado de la Casa Blanca, tras una visita la semana pasada del ministro de Defensa, Diego Molano, al Pentágono precisamente para tratar este tema con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin.
Al agregar a Colombia como país externo a la OTAN, el país latinoamericano tendrá la posibilidad de acceder a material armamentístico estadounidense, así como poder hacerse con préstamos de este país, con los cuales mejorar su capacidad bélica y de investigación.
Además, tendrá la opción de adquirir tecnología espacial y ser aliado en operaciones especiales en compañía del Departamento de Defensa de Estados Unidos, según han recogido varios medios colombianos.
Por su parte, Molano, ha anunciado este lunes que once ingenieros militares colombianos entrenarán a miembros de las Fuerzas de Ucrania para que aprendan a desminar territorio, dado que Colombia ya es socio de la OTAN.
Biden realizó esta designación el pasado mes de abril «en reconocimiento de la importancia de la relación entre Estados Unidos y Colombia y las contribuciones cruciales de Colombia a la seguridad regional e internacional», según recogió un comunicado de la Casa Blanca.
Asimismo, esta medida adoptada por Biden ya fue anunciada a mediados de marzo, cuando el presidente de Colombia, Iván Duque, visitó la Casa Blanca y se reunió con el mandatario estadounidense.