Historia del Rock

Una mirada a la historia del rock, desde la perspectiva del subgénero progresivo (Pop Rock)

Foto de Laura Stanley en Pexels

El Pop Rock: una rama comercial del Rock

Existe un subgénero que deriva directamente del Rock Clásico, pero también tiene influencias del Rock Progresivo (RP), como lo es el Pop Rock. Evidentemente se trata de un tipo de música mucho más comercial, aunque esta es una discusión también muy relativa, porque prácticamente todos los subgéneros del Rock tienen elementos comerciales. Ya lo hemos explicado anteriormente, no es lo mismo el grupo Genesis de los años 60 o 70 (con Peter Gabriel como líder fundamental), que el mismo grupo en los 80 y 90 (ya con el liderazgo de Phil Collins). Hay un proceso de adaptación que es lógico si las bandas quieren perdurar en el tiempo…

Esta situación se puede ver también en bandas como Yes, Camel, Rush o Pink Floyd. O también, aunque otros subgéneros de música, en Chicago o Tears for Fears.

El Pop Rock surgió a finales de los años sesenta, paralelamente a los inicios del RP y, a nuestro modo de ver, ha tenido tres momentos claves: Años 60 o los inicios del Pop Rock, con agrupaciones como Supertramp y Fleetwood Mac; Años 70, o “la segunda ola”, con grupos como Styx y Dire Straits; finalmente, Años 80 o “tercera ola”, con bandas como Crowed House (algo así como Casa Abarrotada).

Fleetwood Mac, una de las bandas pioneras del Pop Rock. Aquí una foto publicitaria del disco Rumors del año 1977.
Foto: Wikipedia

La tendencia que se puede apreciar con claridad es la evolución de bandas, por ejemplo, de RP y de Hard Rock, hacia un estilo mucho más comercial, con ritmos más repetitivos, un solo compás (usualmente 4×4), melodías y armonías más sencillas y una estructura verso-estribillo (coro) típica y estribillos más pegajosos, que sean contagiosos y de fácil repetición.

En el caso particular de la historia de Genesis (una de mis bandas preferidas), hay un disco en el cual se puede apreciar claramente el paso entre el RP y el Pop Rock: And Then There Were Three (Y ahora solo somos tres), del año 1978. Este disco marca, además, la salida del guitarrista Steve Hackett de la banda y el comienzo del liderazgo de Phil Collins.

A continuación, colocamos una canción muy bella (video promocional de: Follow You Follow Me) en donde se aprecia claramente la transición de la que estamos hablando, lo cual no significa, de ninguna manera, que se haya abandonado por completo los sonidos progresivos.

Foto: Album Genesis: And Then There Were Three (1978)

El álbum marcó un cambio en el sonido de la banda, pasando de sus raíces RP a canciones más cortas y concisas. Mike Rutherford (bajista y guitarrista), en particular, quería forjar su propio estilo y no copiar los tonos de guitarra distintivos de Steve Hackett (que acababa de abandonar la banda), por lo que el álbum estuvo más dominado por los teclados de Banks, con partes de guitarra más escasas y simples.

Finalmente, les coloco el link al disco completo. Como es la vida: para algunos, representó el fin de Genesis como banda de rock progresivo. Para otros, gracias a Dios la mayoría, y entre los cuales me incluyo, el comienzo de una nueva época, caracterizada por una música definitivamente mas sencilla, pero que comenzó a llegar a mucha más cantidad de público. En definitiva: ¿no es esto lo que se busca de las artes en general?

Años sesenta

Los inicios del Pop Rock se remontan 50 años atrás con agrupaciones emblemáticas como Fleetwood Mac y Supertramp.

Comenzando con Fleetwood Mac, es importante distinguir dos grandes épocas: la primera, comandada por Peter Green y Mick Fleetwood, que duró aproximadamente hasta el año 1974; la segunda, mucho más conocida, ya con Stevie Nicks y Lindsey Buckingham como lideres musicales indiscutibles. Clave para nuestro análisis: en la primera etapa era una banda fundamentalmente de Blues, en la segunda se orientó al Pop Rock, que es nuestro tema de este artículo.

Rumors (Fleetwood Mac)

Comenzamos con seguramente uno de los mejores discos de la historia del Rock, el famoso Rumors. Como dicen por allí, “es bueno dé comienzo a fin”. De esos discos que nunca pasan de moda, un absoluto “clásico”. Muchas personas se confunden al creer que Rumors es el primer disco de la banda. Es, de hecho, el undécimo (11) disco desde su formación y el segundo ya con presencia de Nicks y Buckingham.

Foto: indiehoy.com

Una anécdota pienso clave en los resultados obtenidos, particularmente en la profundidad y emotividad las composiciones, y en la sencillez y a la vez espontaneidad de la ejecución (y grabación). El grupo en ese momento estaba pasando por dos rupturas sentimentales: por una parte, el matrimonio entre John MacVie (bajista) y Christine McVie (tecladista) estaba llegando a su fin. Por la otra, el rompimiento de la relación (noviazgo) entre Stevie Nicks (cantante principal) y Lindsey Buckingham (guitarrista). De hecho, y lo ha contado muchas veces Mick Fleetwood, el disco se iba a llamar de otra manera, pero ante tantas peleas, chismes y comentarios entre ellos, decidió llamarlo simplemente: Rumors.

Todas estas tensiones se pueden apreciar claramente en las pistas del disco: grabaciones muy naturales, mas bien espontáneas, pero con un grado de emotividad que lo lleva a niveles superiores con respecto a muchos otros discos de la banda. Por ejemplo, una canción que a mi me encanta es Go Your Own Way (toma tu propio camino), que la compuso Buckingham y que refleja claramente el proceso de ruptura con Nicks.

Imagen del estudio Record Plant, en Sausalito, cerca de la ciudad de San Francisco, donde se grabó la mayor parte de Rumors.

El disco fue (y es todavía) un éxito comercial. De hecho, solamente en su primera semana después del lanzamiento vendió más de 10 millones de copias. Ha obtenido innumerables elogios por parte de los especialistas en la materia y es el resultado de la combinación de tres grandes compositores y cantantes, situación muy difícil de encontrar en cualquier otra banda de rock (Nicks, Christine McVie y Buckingham).

Ganó el premio a Álbum del Año en los Premios Grammy de 1977 y ha vendido hasta el presente más de 40 millones de copias en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos.

Otros datos curiosos de este maravilloso disco. Se trataba de la época hippie en la escena de Sausalito y, por otra parte, Fleetwood Mac contó con un gran presupuesto para la elaboración del disco. Esto propició el consumo de drogas, “las noches de insomnio y el uso excesivo de cocaína marcaron gran parte de la producción del álbum” , según wikipedia.

Por otra parte, eran tan grandes las tensiones entre los miembros del grupo, que las miembros femeninas de la banda decidieron vivir en dos condominios cerca del puerto de la ciudad, mientras que los hombres arrendaron un apartamento en las colinas adyacentes al estudio.

Foto: Album Supertramp: Breakfast in America (1979)

Es, sin duda alguna, otro gran disco de colección. Muy bien grabado y ejecutado, con canciones maravillosas. De hecho, obtuvo importantes premios, sobre todo relativos a la calidad de la grabación.

Breakfast in America es el sexto álbum de estudio de la banda. Generó cuatro sencillos exitosos de Billboard en EEUU: «The Logical Song » (No. 6), « Goodbye Stranger» (No. 15), «Take the Long Way Home » (No. 10) y «Breakfast in America» (No. 62) según Wikipedia.

Aparte de la gran calidad de la música, me parece importante resaltar el diseño del disco. La portada del álbum se asemeja a una vista de Manhattan a través de la ventana de un avión. Fue diseñado por Mike Doud y Mick Haggerty.

La imagen muestra a Kate Murtagh, vestida como una camarera llamada «Libby» de un restaurante, como una figura de la Estatua de la Libertad sosteniendo un vaso de jugo de naranja en un plato pequeño en una mano (en lugar de la antorcha en la Estatua), y un menú de restaurante plegable en el otro lado, en el que está escrito “Desayuno en América”.

El fondo presenta el extremo sur del distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York, con el horizonte del Bajo Manhattan representado a través de una caja de copos de maíz, un cenicero, cubiertos (para los muelles), botellas de jarabe para panqueques, cajas de huevos, saleros y pimenteros, tazas de café, botellas de ketchup y mostaza, etc., todo pintado con spray blanco. Las torres gemelas del World Trade Center aparecen como dos pilas de cajas, y el plato del desayuno representa The Battery , el punto de partida del ferry de Staten Island . La foto de la contraportada, que muestra a los miembros de la banda desayunando mientras leen los periódicos de sus respectivas ciudades, fue tomada en un restaurante llamado Bert’s Mad House, según Wikipedia.

A continuación, les dejo una versión en vivo de las canciones Logical Song y Breakfast in America, de la gira europea del año 1979 y contenida en el disco Supertramp Paris.

 

 

Años setenta

Primero hablaremos brevemente del grupo norteamericano proveniente de Chicago: Styx. Es una banda formada en el año 1972 con un sonido especial, muy particular y, yo diría, hasta muy fino. En su estilo fusiona los sonidos de guitarra de Hard Rock con guitarra acústica, sintetizadores mezclados con piano acústico, pistas alegres con baladas poderosas e incorporando elementos del teatro musical internacional. La banda se estableció con un sonido de RP en la década de los setenta y comenzó a incorporar elementos de Pop Rock en la década de los ochenta.

El gran avance comercial de Styx en América del Norte se produjo con el disco The Grand Illusion (1977), que alcanzó el puesto número 6 tanto en los EEUU como en Canadá, y se convirtió en el primero de cuatro álbumes consecutivos de triple platino en los EEUU para Styx. Contó con el sencillo “Come Sail Away”, un éxito entre los 10 primeros en ambos países. Precisamente, este es el disco que hemos escogido para mostrar el sonido muy característico de Styx.

Styx en concierto en el año 2017. De izquierda a derecha: Lawrence Gowan, Ricky Phillips, Todd Sucherman, James «JY» Young y Tommy Shaw.

La banda estuvo siempre liderada por el extraordinario cantante y tecladista Dennis DeYoung, y por los guitarristas James “JY” Young y Tommy Shaw. Estos dos últimos son los únicos que sobreviven en la conformación actual de la banda.

The Grand Illusion (Styx)

Foto: Styx: The Grand Illusion (1977) Album

La otra banda que hemos escogido es de mis favoritas: Dire Straits (formada en Londres en el año 1977). Hay muchas razones que hacen que sea una de las grandes bandas de la historia del Rock. En primer lugar, y quizás de las cosas más relevantes: tiene un sonido diferente, inconfundible.

A pesar que la hemos colocado en el sub género del Pop Rock; no obstante, tiene influencias muy claras del Country, del Folk, Blues Rock y del Jazz. Pero es definitivamente, la voz particular de Mark Knopfler y su estilo y calidad para tocar la guitarra lo que más resalta.

Mark Knopfler en un concierto en el año 2015, ya como solista fuera de Dire Straits.

En segundo lugar, la calidad de las composiciones y el contenido inteligente y profundo de las letras. Un ejemplo de ello es la canción Romeo and Juliet, del disco Making Movies (haciendo películas), la cual fue número 8 en la lista de singles del Reino Unido, y que habla de una historia de amor fallida, con alto contenido emocional, pero, evidentemente, con nombres ficticios. Otro buen ejemplo, la fabulosa canción Brothers in Arms (Hermanos en armas), del disco del mismo nombre, que habla de la estupidez de la guerra de Las Malvinas.

Finalmente, la calidad técnica de las grabaciones combinada con la presencia de músicos de alta calidad. Además del propio Mark, Jon Illsley (bajo y coros), Pick Withers (batería y percusión) y Alan Clark (teclados).

En el año 1995 finalmente Dire Straits se disuelve y Mark Knopfler inicia una carrera en solitario bastante exitosa. Es de esos pocos casos en los cuales la etapa solista de un artista es igual o mejor que la etapa anterior del grupo, obviamente hablando en términos de la calidad compositiva y los límites para las nuevas ideas musicales.

Comercialmente hablando, ha sido una de las agrupaciones musicales más exitosas de todos los tiempos, especialmente en los años ochenta. Ha vendido las de 120 millones de discos en todo el mundo, incluidas 51,4 millones de unidades certificadas, lo que los convierte en uno de los artistas musicales de mayores ventas, según Wikipedia.

De este fabuloso grupo hemos escogido dos discos excelentes ya mencionados: Making Movies (del año 1980) y Brothers in Arms (1985).

Del primero, dos canciones muy conocidas: Tunnel of Love y Romeo and Juliet. Del segundo hemos colocado el link al disco completo.

Foto: Dire Straits: Making Movies (1980) Album

 

 

 

Foto Dire Straits: Brothers in Arms (1985) Album

Para terminar esta parte, un regalo que les quiero hacer a mis lectores de una bellísima canción de Mark Knopfler ya como solista. Del disco Golden Heart (1996), la pista Are We in Trouble Now (Estamos en problemas ahora). Por favor deléitense con el solo de guitarra de Mark al final, una preciosidad, acompañado con el Pedal Steel Guitar de Paul Franklin.

Por cierto, recientemente vi un comentario de una persona sobre esta canción que muy bien resume la calidad de Mark Knopfler como guitarrista: “el solo final de esta canción nunca se verá en ninguna lista del «mejor solo de guitarra de todos los tiempos», pero realmente, ¿puedes pensar en uno mejor? No uno más rápido o algo más difícil de tocar, sino uno que sea más hermoso y (crucialmente) que se adapte mejor a la canción en la que se toca” (Fuente: Youtube).

Años ochenta

Personalmente soy de los que piensa que la década de los años ochenta fue la última que vio el surgimiento de nuevas bandas, de alta calidad y originales, al menos en el contexto del sub género del Pop Rock. Estoy hablando particularmente de Crowed House, un grupo que cierra el ciclo de la música Pop Rock, por cuanto, además de ser la última banda que al menos yo conozco que hizo cosas interesantes, también volvió a los orígenes al traer elementos del Rock Clásico, particularmente de The Beatles.

Crowded House es una banda de rock formada en Melbourne en 1985. Sus miembros fundadores fueron el neozelandés Neil Finn (vocalista, guitarrista, compositor principal) y los australianos Paul Hester (batería) y Nick Seymour (bajo). Los miembros posteriores de la banda incluyeron al hermano de Neil Finn, Tim Finn, y los estadounidenses Mark Hart y Matt Sherrod. La formación actual incluye a los hijos de Finn, Elroy y Liam, y al tecladista estadounidense Mitchell Froom.

Un dato interesante. Recientemente, y ante la salida del guitarrista Lindsey Buckingham de Fleetwood Mac, Neil Finn lo ha sustituido en los conciertos de la banda.

Neil Finn actuando con Fleetwood Mac en Werchter Boutique el 8 de junio de 2019
Foto: Crowed House: Crowed House (1986) Album

De este disco debut del año 1986 he escogido un tema muy conocido y con grandes ventas en todo el mundo: Don’t Dream It’s Over (No sueñes que se acabó).

Solamente con el éxito comercial de una canción como esta, cualquier banda en el mundo, de cualquier género musical, se hubiera dado por satisfecha… Pero el grupo continuó y todavía hoy en día se encuentra muy activo.

La grabación fue hecha en una de las últimas presentaciones de Crowed House en el Sydney Opera House, el 27 de noviembre de 2016.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario