Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López Arias (presidenta), Olmedo Arrocha Osorio (vicepresidente), Carlos Alberto Vásquez Reyes (presidente de la Sala Tercera), Miriam Cheng Rosas, Maribel Cornejo Batista, Cecilio Cedalise Riquelme y María Cristina Chen Stanziola, participaron en el acto protocolar que llevó a cabo el Órgano Judicial en conmemoración de los 50 años de la entrada en vigencia del Código de Trabajo, adoptado mediante Decreto de Gabinete 252 del 30 de diciembre de 1971 y que entró a regir el 2 de abril de 1972.
Al magistrado Carlos Alberto Vásquez Reyes le correspondió ofrecer las palabras de apertura y manifestó que: “Es hora de hacer una pausa e inspirarnos en la grandiosa labor que han hecho los ilustres juristas aquí presentes, y tenerles como referencia, pues, al igual que hace 50 años, debemos replicar su labor y encaminar la jurisdicción laboral hacia una fase moderna, eficiente, y sobre todo inclinada a brindar el mejor servicio en la administración de justicia”.
Además, el magistrado Vásquez Reyes añadió que: “Hoy, 50 años después de la entrada en vigencia del Código de Trabajo, la labor de aquella comisión codificadora se ve reflejada en la ciega confianza con la que acuden las personas a las instalaciones de justicia en búsqueda de la solución de sus conflictos laborales; se refleja en aquella seguridad que asiste al ciudadano que, a sabiendas de la terminación de la relación laboral, le amparan derechos económicos, y, sobre todo, me queda resaltar que dicha labor se refleja en los operadores judiciales, que día a día, fundamentados en el cuerpo normativo que hoy conmemoramos, resuelven los conflictos según lo dispone la ley, garantizando así la armonía en el sector laboral y el acceso a la justicia, razonablemente, pronta, eficiente y efectiva”.
En el desarrollo de la actividad se proyectó un documental elaborado por el Órgano Judicial, denominado: “Conmemoración de los 50 años de la entrada vigencia del Código de Trabajo de la República de Panamá”, en el cual se relata, mediante entrevistas y el registro de hechos, información de carácter trascendental sobre la evolución de esta normativa jurídica a lo largo de cinco décadas.
Las reflexiones sobre la labor realizada por los codificadores estuvieron a cargo del Dr. Arturo Hoyos, quien durante su intervención rememoró las distintas facetas por las que se tuvo que atravesar hasta lograr obtener el Código de Trabajo. Relató cómo se incorporaron a la legislación de trabajo temas de trascendencia, tales como los derechos y las obligaciones de los trabajadores, la prima de antigüedad, las relaciones colectivas de trabajo, la protección de la maternidad de la mujer trabajadora como un deber del Estado, entre otros aspectos de interés.
Posteriormente, se procedió al acto de entrega de reconocimientos a un grupo de ilustres juristas que fungieron como codificadores del Código de Trabajo. Los juristas reconocidos fueron: Jorge Fábrega Ponce (q.e.p.d.), Arturo Hoyos, Jaime Jované de Puy (q.e.p.d.), Rolando Murgas Torraza, Rosario Oller de Sarasqueta (q.e.p.d.), Américo Rivera Lorenzo y Luis Antonio Shirley.
En nombre de los codificadores Fábrega Ponce, Jované de Puy y Oller de Sarasqueta, estuvieron presentes para recibir el reconocimiento sus hijos Luis Ramón Fábrega, Jaime Jované y Germinal Sarasqueta, respectivamente. Además, por los codificadores Rivera y Shirley también estuvieron presentes sus hijos, Aldo Rivera y Ernesto Shirley.
Las palabras de clausura de este trascendental evento estuvieron a cargo de la magistrada presidenta de la CSJ, María Eugenia López Arias, quien resaltó la importancia de esta fecha: “En la feliz conmemoración de esta fecha, extendemos un cálido saludo a los trabajadores cuyas sucesivas luchas y conquistas, sin duda, se ven reflejadas en el texto del Código de Trabajo, lo mismo que a los empresarios que, con su resuelto ahínco y motivación, han impulsado los negocios y empresas que le dan al país el empuje que necesita, creando plazas de trabajo que se traducen en el sustento material para cientos de miles de hogares de panameños y panameñas”.
“Tengan todos ustedes la confianza en que el Órgano Judicial y sus representantes, con la ayuda de Dios y la convicción de que el trabajo constante e infatigable rinde sus frutos, no escatimará esfuerzos para ofrecer a la comunidad la mejor garantía de atención esmerada, segura y objetiva, inclinada a la efectiva resolución de los asuntos que lleguen al conocimiento jurisdiccional, por las vías naturales del proceso, siempre con el enfoque puesto en la impartición de verdadera justicia”, concluyó la magistrada López Arias