Numerosas detenciones y la incautación de más de 40 mil dólares en efectivo fueron los resultados obtenidos por unidades de la Policía Nacional y personal del Ministerio Público en la realización de las operaciones «Ryoshi y Harry», efectuadas en las provincias de Colón, Panamá Oeste y Panamá.
En rueda de prensa esta tarde, la Fiscal Superior de San Miguelito, Zulma Dip, informó que como resultado de la operación «Ryoshi», doce personas fueron aprehendidas en Panamá Oeste, San Miguelito, Panamá Norte y Panamá Este. Las personas detenidas eran requeridas por la presunta comisión del delito de estafa agravada.
Dip precisó que este delito está vinculado con la modalidad denominada «fishing», la cual consiste en la utilización de correos electrónicos para solicitar a las víctimas información personal sobre sus cuentas bancarias, procediendo a retirar el dinero que tienen, tras denuncias presentadas en el pasado mes de febrero.
La Fiscal recomendó a la ciudadanía que, de recibir un correo sospechoso pidiendo cambio de datos, no facilitarlos hasta confirmar que se trata efectivamente de información solicitada por la entidad bancaria, antes de efectuar cualquier movimiento al respecto.
Por otra parte, la Fiscal de Drogas, Xiomara Rodríguez, informó que en la «operación Harry» fueron aprehendidas 11 personas por delitos relacionados con la presunta comisión de delitos relacionados con drogas, mediante la realización de 21 diligencias de allanamientos, en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste.
En esta operación realizada junto con unidades de la Policía Nacional, fue aprehendido el criminal conocido como alias “JC”, presunto cabecilla de una organización criminal que opera desde la ciudad capital y además se decomisaron más de 40 mil balboas en efectivo, presuntamente producto de actividades ilícitas.