Posición geográfica

Posición geográfica envidiable que explotan otros.

Foto: Cortesía

Panamá es un país con una posición geográfica envidiable. América está constituido por dos grandes bloques territoriales que se unen por una delgada franja territorial. Y dentro de esta delgada franja territorial la cintura más delgada se encuentra en Panamá lo que hizo viable construir un canal permitiendo el transito marítimo interoceánico.

Un canal construido por lo americanos y recientemente ampliado por una administración panameña. Tenemos la posición geográfica pero no teníamos la capacidad para construir el canal.

Tomamos la decisión de  ampliarla, pero la ampliación fue una licitación con empresas predominantemente extranjeras con la tecnología necesaria para estos megaproyectos.   Teniendo el recurso nunca desarrollamos la capacidad técnica para ampliar el canal  ni construir uno nuevo. No somos Holanda. Y si bien el Canal de Panamá nos pone en el mundo marítimo, por aquí solo pasan los barcos y estos reciben lo que le podamos ofertar en bienes y servicios.

Nuestra capacidad marítima es limitada, se circunscribe apenas al Canal de Panamá y ahora con algo de desarrollo portuario. Siendo un país marítimo no tenemos empresas navieras. Ninguna línea naviera es netamente de capital panameño. Tampoco el sistema de registro abierto de naves donde Panamá juega un papel importante por ofertar su bandera mantiene una tripulación panameña. La ley exige el 10% de tripulación panameña en los buques que enarbolan la bandera panameña y no llenamos ni siquiera esa cuota. Nuestros oficiales prefieren ser marinos de tierra o de cabotaje. La mayor aspiración es trabajar como asalariado en la Autoridad del Canal de Panamá.

En Panamá a pesar de catalogarse como país marítimo no existen Astilleros. No se construyen los barcos a granel, tanqueros, cruceros, ni yates de placer que enarbolan la bandera panameña. Y no podemos culpar a los Estados Unidos por entregar el Canal en 1999. Todas la áreas bajo jurisdicción panameña cercanas al canal son estratégicas para el comercio internacional o los negocios marítimos.

Nunca existió una visión de desarrollo marítimo propio. Y la gran pregunta es porque no tenemos la inventiva, la ambición, la visión por desarrollar nuestra posición geográfica.  Siempre han sido otros los que ven que pueden desarrollar aquí y a nosotros nos ha correspondido en otorgar concesiones, licencias y permisos. El tren transístmico, el oleducto, los cables submarinos, las minas de cobre.

Hace unas décadas atrás un economista del desarrollo Lawrence E. Harrison señalaba que el subdesarrollo es un estado mental. La cultura juega un papel dominante en la prosperidad y el desarrollo. En un país donde todos aspiran a un empleo en el gobierno que posibilidades existen de salir de nuestras carencias y desigualdades.  Material para otro escrito.

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