Las costas del pacífico santeño son el escenario del ciclo biológico de la tortuga marina, de la especie conocida como Lora o golfina, cuando un aproximado de 590,498 neonatos inician su carrera por la vida.
Estas crías se dirigen al mar en la playa La Marinera, área protegida del Ministerio de Ambiente, de Los Santos, ubicada en Guánico Abajo distrito de Tonosí.
Este acontecimiento natural se produjo como resultado de las siete arribadas originadas en el año 2021 donde más de 60,249 nidos de tortugas han dado origen a este espectáculo de la naturaleza.
Este maravilloso suceso natural aporta al equilibrio ecológico y biológico de los ecosistemas del ambiente de esta zona, por lo que debemos ser consecuentes en su preservación.
Desde 2009, esta zona del Pacífico santeño pasó a formar parte del proyecto de “Acciones para la Conservación de las Tortugas Marinas en sitios clave del Pacifico Panameño”.
«No somos una provincia pionero en este tipo de ejercicios, sin embargo, los constantes estudio e investigaciones han llevado a un buen sitial donde hemos logrado marcar la mayor cantidad de tortugas que están en peligro de extinción, siendo la más monitoreada la tortuga lora o golfina que se encuentra en nuestra área», dijo Wilfredo Poveda, biólogo de Mi Ambiente Los Santos .