La entidad rectora del fútbol panameño emitió un comunicado este miércoles, en el que anuncia su mediación en el litigio, en el que los futbolistas indicaron que no jugarán en la jornada 12 de la LPF, siempre y cuando, los dueños de los clubes firmen un documento para establecer una base para negociar una convención colectiva.
En la nota, la Fepafut señaló que se ha comunicado con los clubes de la LPF y con el World Leagues Forum y FIFPro, representantes de las ligas y los jugadores a nivel mundial, respectivamente, «con el objetivo de que todas las partes involucradas se reúnan de manera presencial», este viernes 15 de abril, a partir de a las 9 de la mañana, en un hotel ubicado en Costa del Este.
La Afutpa aduce que este convenio debe suscribirse, pues su finalidad es que los futbolistas sean reconocidos como trabajadores profesionales, y por ende, deben recibir las prestaciones laborales establecidas en el Código de Trabajo.
Sin embargo, los clubes aseguran que la legislación laboral panameña no está adecuada para regular este tipo de contrataciones por servicios profesionales, que es lo que exactamente sucede con los futbolistas.
La divergencia no ha podido encontrar solución. Ante esto, los futbolistas anunciaron la huelga