La canciller sostuvo además una amplia reunión de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores, Bui Thanh Son, con quien revisó los temas clave de la agenda bilateral y de interés común, acompañada por el embajador Eligio Salas y la directora de Política Exterior, Isbeth Quiel.
“Es de especial importancia que un actor estratégico en la cadena de suministro global de bienes básicos como Vietnam tenga una presencia permanente en nuestro país, para establecer vínculos comerciales y logísticos que fortalezcan la visión común que compartimos”, reiteró la ministra panameña al primer ministro Pham, a quien propuso la reapertura de la representación diplomática y comercial vietnamitas en la República de Panamá.
En ambas reuniones, la canciller panameña transmitió la voluntad del presidente Laurentino Cortizo, de ampliar y fortalecer los vínculos político-diplomáticos, comerciales, económicos, culturales y educativos. Vietnam se comprometió a apoyar a Panamá en su participación en la ASEAN, la Asociación de Estados del Sudeste Asiático, que representa el bloque regional más importante del sudeste asiático.
El ministro Bui invitó a Panamá a conformar una asociación estratégica de negocios e inversiones que sirva para que ambos países, Vietnam y Panamá sean puentes entre Latinoamérica y el sudeste asiático, coincidiendo en la necesidad de “articuladores eficaces” para impulsar las inversiones e intercambios comerciales y la digitalización de las respectivas economías.
Los cancilleres se comprometieron a intercambiar delegaciones para dinamizar los lazos comerciales y facilitar la certificación de plantas de productos panameños para la exportación al mercado vietnamita, que representa cerca de cien millones de personas. Las primeras plantas panameñas de procesamiento en ser evaluadas serán de cuero bovino.
“Estos intercambios serán de vital importancia para profundizar el comercio entre nuestros países y asegurar que la Zona Libre de Colón sea el puerto de entrada a Latinoamérica de los diversos productos de la economía de Vietnam”, declaró la ministra Mouynes sobre su primera jornada de trabajo en Hanói. Los ministros acordaron además establecer un cronograma de trabajo para darle seguimiento a la agenda política y comercial conjunta, definida durante esta visita oficial.
Como naciones estrechamente vinculadas al mar y a la navegación, los ministros evaluaron el rol de Vietnam y Panamá en la logística portuaria y en la cadena global de suministros. Vietnam constituye la tercera mayor nacionalidad de marinos de nuestra flota mercante, la más grande del mundo. En ese sentido, ambos cancilleres acordaron establecer los equipos de trabajo para firmar un acuerdo maritimo que potencie las sinergias en este campo.
El ministro Bui Than Son felicitó a Panamá por su estatus como país carbono negativo y confirmó la participación de su nación en la Conferencia Our Ocean 2023, que tendrá lugar en marzo de ese año en Panamá.
Siguiendo el protocolo nacional de visitas de alto nivel, la canciller panameña, en un acto solemne, colocó una ofrenda floral en mausoleo de Ho Chi Minh, padre de la patria vietnamita.