Representantes del Consejo Nacional de Periodismo, la Asociación Panameña de Radiodifusión, el Fórum de Periodistas y la Asociación de Periodistas de Chiriquí presentaron ante una subcomisión que analiza el documento una serie de elementos que consideran importantes dentro de la discusión de esta propuesta.
Guillermo Antonio Adames, presidente del Consejo Nacional de Periodismo, aseguró que a dos años de celebrarse un proceso electoral en el país, junto con la próxima celebración de audiencias en donde se ventilarán importantes casos de alto perfil por supuesta corrupción, «es imprudente» modificar la Ley 22.
En una nota enviada al presidente de la comisión legislativa de Gobierno, Víctor Castillo, el Consejo Nacional de Periodismo asegura que cambiar las reglas del juego en estos momentos, «es una invitación a la adopción de otras cortapisas», que desmejoran el derecho a la información en el país.
Sin embargo, otros sectores estiman que la iniciativa de la diputada Zulay Rodríguez es oportuna, en aras de asegurar que los profesionales del periodismo panameño sean personas idóneas, con la preparación y la formación académica para informar de forma objetiva e imparcial.
Este es el pensar de Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, quien considera que «es oportuno garantizar el derecho a la libertad de expresión y cumplir con el derecho al acceso a la información».
La subcomisión que adelanta consultas sobre este documento, formada por los diputados Corina Cano, Luis Ernesto Carles y Roberto Ábrego, debe presentar en los próximos días un informe del proceso, con las opiniones en favor y en contra de la propuesta.