Alta Comisionada Adjunta para los Refugiados

Alta Comisionada Adjunta para los Refugiados pide al Consejo de Seguridad que dejen de lado sus diferencias

Foto: Twitter @DefenceU

Clements ha señalado, desde Hungría, un país al que han huido casi medio millón de ucranianos, que «casi 5 millones de refugiados ucranianos se han visto obligados a abandonar su país, además de los más de 7 millones que siguen desplazados dentro de Ucrania».

Así, ha dicho ante el Consejo de Seguridad, según recoge un comunicado, que Naciones Unidas estima que más de 13 millones se encuentran en las áreas más afectadas, muchos incapaces de moverse y difíciles de alcanzar con ayuda de manera segura.

«Aunque la escala y la velocidad del desplazamiento son inmensas, no debemos perder de vista lo que significan estas cifras. Nuestros equipos sobre el terreno continúan enfrentándose a las mismas escenas e historias compartidas. Mujeres, niños y ancianos han dejado sus hogares, sus vidas, sus hijos, sus padres y maridos», ha dicho.

En este sentido, ha agradecido el compromiso de los estados involucrados, así como de los civiles que han ofrecido su ayuda de forma desinteresada, para que las fronteras se hayan mantenido abiertas y los civiles hayan podido buscar protección.

«Las condiciones humanitarias (son) terribles para los civiles obligados a soportar combates implacables, pero también (hay) esfuerzos incansables de muchos para salvar vidas y ayudar a las personas en áreas sitiadas como Mariúpol», ha destacado.

Asimismo, Clements ha informado de que ACNUR «está firmando acuerdos con tres ministerios clave en Ucrania para llevar adelante este trabajo humanitario», en apoyo al Gobierno ucraniano, «que está liderando con determinación este esfuerzo».

«Incluso cuando la cobertura de noticias se ha desplazado hacia otros aspectos del conflicto, la gente sigue huyendo desesperada y temerosa. Y no solo de Ucrania, sino de otros países en crisis en todo el mundo: Yemen, Birmania, Etiopía, Siria, Venezuela, la República Democrática del Congo, y la lista continúa», ha advertido.

Por ello, las distintas organizaciones de la ONU, como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) o la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) están desarrollando programas para prevenir el abuso sexual, así como para brindar información y ayuda especializada a refugiados vulnerables.

Según el último balance, hay ya 2.104 muertos y 2.862 heridos desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania. En concreto, hay 556 hombres fallecidos, así como 333 mujeres, 39 chicos y 60 chicas, además de 71 niños muertos y 1.045 adultos cuyo sexo aún se desconoce.

Con respecto a los heridos, se han registrado 331 hombres, 264 mujeres, 59 chicas y 63 chicos, así como 155 niños y 1.990 adultos de sexo aún desconocido, según un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario