Es la primera visita de Blinken a Panamá, en condición de Secretario de Estado de los Estados Unidos. Lo hace en el marco de la reunión de alto nivel con representantes de 20 países de América Latina, para dar seguimiento integral a los desafíos que genera la migración irregular a lo largo de nuestro continente.
Sin embargo, las expectativas sobre la presencia de Blinken en Panamá van más allá de esta reunión continental, teniendo en cuenta la larga relación con los Estados Unidos, que considera a nuestro país como un aliado y socio estratégico en materia de seguridad.
¿Quién es?
Blinken, quien cumplió 60 años el pasado sábado, es una de las figuras más importantes de los Estados Unidos en materia de seguridad, y consejero de la campaña de Joe Biden en materia de política exterior.
Desde enero de 2009, hasta enero de 2013, Blinken trabajó muy de cerca estos temas con el presidente Joe Biden, quien en esos años como vicepresidente, lo nombró asesor de Seguridad Nacional de su despacho.
El presidente Barack Obama lo sacó de la oficina de Biden, nombrándolo Asesor Adjunto del Presidente de los Estados Unidos en materia de seguridad nacional, y luego, en 2017, Obama lo ubicó como Secretario Adjunto de Estado. Desde el 26 de enero de 2021, Blinken es el septuagésimo primer Secretario de Estado de los Estados Unidos, es decir, la cuarta persona en la línea de sucesión presidencial.
¿Visita casual?
En al menos tres ocasiones durante el último año, el secretario Blinken se ha reunido con la Canciller panameña, Erika Mouynés, abordando temas como la democracia continental, la activación de la economía post pandemia y la defensa de los derechos universales.
Uno de los temas importantes para Panamá es la revisión de los términos y condiciones del Tratado de Promoción Comercial; sin embargo, de manera oficial, el tema no aparece en la agenda de su reunión con el presidente Laurentino Cortizo Cohen.
Siendo Blinken una de las figuras más notables en materia de seguridad de los Estados Unidos, su encuentro con el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, pone de relieve el alineamiento de Panamá en temas de seguridad hemisférica, y de manera particular, el proyecto de ley que crea la legislación de Extinción de Dominio, estancado en la comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.
Fuera del asunto migratorio y la reunión sobre el tema en Playa Blanca, la presencia de Blinken en Panamá representa un nuevo acercamiento en un escalón más alto.