En una rueda de prensa celebrada en el parque Porras de la ciudad capital, Méndez insistió en que sectores de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) quieren boicotear la huelga, programada por el desacuerdo que existe entre las partes en cuanto a la Convención Colectiva de Trabajo.
El sindicalista advirtió que no cesarán los piqueteos diarios que se vienen realizando desde la semana pasada, y que este viernes 1 de abril, habrá una huelga de advertencia a nivel nacional por una hora, entre las 7:00 am y las 8:00 am, «para demostrar que este sindicato tiene poder de convocatoria, y nada lo dividirá».
Méndez enfatizó que en la reunión con el presidente Cortizo, se tocará el tema laboral, y el llamado a huelga. «Sabemos que los empresarios de la Capac ya se reunieron con él, nosotros iremos atendiendo su invitación», apuntó.
Por su parte, la Capac formuló un llamado haciendo énfasis a los trabajadores para que «cuiden su puesto de trabajo», ya que en los momentos actuales «miles de trabajadores de la construcción se encuentran desocupados». «Cuida tu puesto y garantiza tus ingresos», señala la comunicación del gremio.
Esto, según el dirigente del Suntracs, viola los artículos 128 y 129 del Código de Trabajo, que prohíbe a las empresas incidir en las decisiones de sus sindicatos y sus miembros.
La huelga de la Suntracs, de acuerdo con estimaciones de expertos en materia económica, implica un serio retroceso en la reactivación de la economía nacional, siendo el sector construcción uno de los principales generadores de empleos en el país.