El líder de la coalición Pacto Histórico (izquierda), Gustavo Petro, ha formalizado su candidatura a la Presidencia de Colombia con Francia Márquez como compañera de fórmula.
Petro ha acudido este viernes a la sede de la Registraduría en Bogotá para inscribir formalmente su candidatura: «hoy es el primer día de una campaña que promete cambiar en realidad la historia de Colombia», ha declarado.
«No estamos aquí para mantener las cosas como están; las cosas, los hechos, los territorios, y el agua que hoy merece conservarse, la conservaremos, la cuidaremos. Un gobierno del cuidado de las cosa que necesita la sociedad colombiana», ha prometido, según recoge la emisora Caracol Radio.
«Se necesita cambiar, porque si mantenemos los sistemas políticos de gobierno, la mentalidad de élite excluyente, la violencia y esa consigna de hacer trizas la paz o creer que una sociedad desigual e injusta es una sociedad normal, no tendremos posibilidad como nación. El cambio es imperativo. Lo que hay que hacer trizas en nuestro país no es la paz, sino la guerra. Este Gobierno va a hacer trizas la guerra y la violencia en Colombia», ha añadido.
Por su parte, Francia Márquez ha destacado que «damos este paso importante, pero no nos olvidemos de que la tarea apenas empieza». «Queremos el 29 de mayo estar celebrando que tenemos a nuestro presidente, Gustavo Petro Urrego, y que por primera vez tendremos (en la Vicepresidencia) a una mujer que representa los territorios, a las voces excluidas y oprimidas históricamente», ha apuntado en referencia a la fecha de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Con este panorama, y tras la inscripción de Sergio Fajardo, el aspirante presidencial que falta por formalizar su candidatura es Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia. Se espera que en la próxima semana acuda a la Registraduría y dé a conocer quién será su candidato a vicepresidente.