Por un turismo verde en Panamá

El turista se ha vuelto más exigente, al visitar un país no solo busca hospedarse en un hotel de lujo o quedarse en la ciudad, también busca otros atractivos que le permita explorar, conocer y disfrutar. Actualmente en Panamá se está promoviendo algunos sitios de áreas verdes como destino turístico gracias a su gran diversidad de vegetación, fauna marina y vida silvestre.

Alvin Alzamora, ex director de áreas protegidas y vida silvestre del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), detalla que para responder a esta demanda, se creó hace cuatro años el proyecto Ecotour, que promueve el ecoturismo sostenible de bajo impacto, en nueve parques nacionales de áreas protegidas con 75.517 km² de diversidad biológica en Panamá.

El proyecto, cuyo lanzamiento oficial se efectuó en abril de 2015, en el marco del Día Mundial de la Tierra, inició en mayo de 2016 con una capacitación teórica a 30 guías turísticos especializados en áreas protegidas con el fin de fortalecer sus capacidades en la conducción de excursiones o de visitantes a los parques nacionales y tomar las precauciones y medidas requeridas.

Parque Chagres

Esta capacitación fue dictada por el consorcio IDEL/Avifauna con quienes se logrará aumentar el número de guías especializados para mejorar la experiencia de los turistas que visiten las áreas protegidas. Para ello los guías recibieron 12 días de capacitación con jornadas de 8 horas diarias.

Por su parte Vanessa Villalibre, coordinadora de Ecotour, indica que se invirtieron 4 millones de dólares para preparar las áreas protegidas. Esta iniciativa es un proyecto de MiAmbiente, Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), con apoyo de la Cámara de Turismo de Panamá, el Instituto Nacional de Cultura y los tour operadores.
“Cada año se prepara un grupo de aproximadamente 30 técnicos. En 2016 se preparó el primer grupo y en esta oportunidad, se desarrolla el curso para el segundo”, expresa.

Puntos verdes

El objetivo de este nuevo modelo de ecoturismo es contribuir a la conservación de la diversidad biológica y la sostenibilidad en las áreas seleccionadas, añade Villalibre, que a continuación menciona: El parque Nacional Marino de Isla Bastimentos, parque Nacional Coiba, parque Nacional Volcán Barú, parque Nacional Chagres, parque Nacional Campana, parque Nacional San Lorenzo y Portobelo, parque Nacional Omar Torrijos Herrera, parque Nacional Soberanía.

Parque Soberanía Panamá.

“Aunque hay más de 130 áreas protegidas a nivel nacional se escogieron solo a estas nueve porque son las que tienen el 60% de las visitas y ocupan más del 40% del territorio del país. Por eso, era importante tener criterios claros para la selección de cada área protegida”, afirma Villalibre.

Por otro lado, Alzamora, señala que el plan de acción Turismo verde propone una alianza público-privada y también con la comunidad para impulsar el turismo ambiental responsable, sostenible y exitoso.

Según Alzamora, en esos parques nacionales se están adecuando los senderos, mejorando las señalizaciones, promoviendo centros de visitantes y buscando los mecanismos para ofrecer servicios con estándares de calidad, para que los visitantes tengan la garantía de que su visita será una experiencia inolvidable.

“Para que este proyecto fuera posible se hicieron consultorías a expertos internacionales, quienes analizaron, diagnosticaron y capacitaron a las personas, para que cuando el proyecto esté listo, Panamá se convierta en un producto global”, destaca Alzamora.

“Se analizó quiénes son los turistas que vienen, de dónde vienen, por qué están viniendo, y a partir de esa premisa se verá la forma de atraer más personas”, dijo.

Comunidades involucradas

Alzamora asegura que actualmente están capacitando a las comunidades dentro de las áreas protegidas.
“Luego se trabajará en la divulgación para incrementar la visitación. La idea es que la comunidad le brinde un servicio de calidad (sea, de alimentación u otro) al visitante, para que cuando el turista llegue o se vaya de Panamá, el impacto sea positivo”, enfatiza Alzamora.
“Con esto nos aseguramos que sea un proceso planificado, pero no a cinco años, sino que se extienda por más, ya que, el turismo verde es un compromiso con los esfuerzos de conservación del medioambiente”, resalta Villalibre, de Ecotour.

Parque Nacional Coiba

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario