En concreto, el documento aprobado en el Riigikogu con 90 votos a favor está dirigido a los parlamentos del resto de países miembro de la Unión Europea (UE) y la OTAN, además de a los parlamentos de otros países, y aborda distintos aspectos de la invasión rusa de Ucrania.
Así, expresa su apoyo a la ciudadanía ucraniana en su lucha contra Rusia, país del que ha dicho que ha iniciado una «guerra criminal», al tiempo que ha pedido mostrar «absoluto apoyo» a Ucrania «en su lucha por mantener la libertad, la soberanía y la integridad territorial».
El Parlamento de Estonia ha subrayado que la agresión no provocada de Rusia y las actividades militares constituyen un crimen y ha apuntado a la necesidad de castigar todos los crímenes de guerra que puedan cometerse en el marco de la ofensiva. Además, ha pedido a los Estados que cierren sus espacios aéreos y puertos a aeronaves y barcos rusos.
Por otro lado, ha urgido a los parlamentos de otros países a adoptar posicionamientos similares y pedir a sus gobiernos que apoyen la imposición de sanciones adicionales contra Rusia y también contra Bielorrusia, país al que ha acusado de «participar» en la agresión, según recoge un comunicado del propio Parlamento estonio. Así, ha pedido la imposición de un embargo comercial a ambos países, lo que podría restringir la capacidad Moscú y Minsk de financiar la guerra.
Asimismo, ha pedido a los miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa votar para excluir a Rusia de la institución y considera que los Estados miembro deben adoptar una decisión «relevante» sobre este asunto «inmediatamente». En este sentido, también ha pedido a los miembros de la UE apoyar que se considere a Ucrania un Estado candidato a la adhesión y que se le garantice una ‘hoja de ruta’ que culmine con su entrada en la OTAN.