La empresa AES Panamá emitió un comunicado en el que solicita al gobierno su pronta intervención para que se restablezca el libre tránsito a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Changuinola I, cerrada desde hace más de 24 horas por un grupo de indígenas de la etnia Ngäbe Buglé.
«Desde hace más de 24 horas un pequeño grupo de miembros de las comunidades Ngäbe una vez más mantienen cerrada, injustificadamente, las vías de acceso a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Changuinola I, afectando el derecho al libre tránsito de nuestros colaboradores, su integridad física y el acceso a sus puestos de trabajo. Esta situación, también compromete la seguridad jurídica y el goce pacífico de la concesión otorgada a AES Changuinola en el año 2006».
Junto al comunicado también se compartieron videos de trabajadores de la Central Hidroeléctrica en el que también pedían ayuda a las autoridades ya que tienen dos días sin poder salir de las instalaciones.
Los protestantes, señala el documento, que han tomado acciones de fuerza, aducen el incumplimiento por parte de AES Changuinola de supuestos derechos que tendrían conforme a su personal apreciación, en función del desarrollo del proyecto Changuinola I, no obstante la empresa sostiene que mayo del 2018 se realizó el cierre del proceso de compensaciones con la firma de un finiquito de beneficio de cumplimiento entre la empresa y cada una de las más de 300 personas indemnizadas utilizando traducción en su idioma cuando fue necesario.
«Este documento fue firmado a su vez por las siguientes entidades del estado: Cancillería, Ministerio de Seguridad, Defensoría del Pueblo, Dirección de Política Indígena, el Ministerio de Ambiente y los mismos líderes comunitarios que hoy reclaman, evidenciando que los reclamos que mantienen actualmente este pequeño grupo no tienen ningún sustento».
Aducen que el cierre del acceso a su polígono de concesión de la Central Hidroeléctrica Changuinola I podría traer como consecuencia falta de suministro de generación eléctrica por parte de la planta al Sistema Interconectado Nacional; así como también podrían verse comprometidas algunas otras actividades económicas de la provincia.