Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), los grandes generadores de empleo en el país, algunos vinculados al sector interno de la economía, como el comercio, la construcción, turismo y actividades conexas, siguen rezagados, en especial las micro, pequeñas y medianas empresa (MiPymes).
Mientras que los propulsores del crecimiento económico que se ha dado hasta ahora en el país, son principalmente los vinculados al sector externo como la logística, el transporte, las actividades conexas al Canal de Panamá y las relacionadas a la mina de cobre.
Así lo dejó plasmado Jose Ramón Icaza Clément, presidente de la CCIAP en el reporte dominical que publica la Cámara, respecto a la situación del país.
Además, son firmes en el señalamientos que en 2021, no se dio una recuperación económica por igual para todos los sectores ni en todas las regiones del país; de ahí la urgencia en ejecutar las acciones de reactivación que permee a nivel nacional.
Y eso se vería reflejado en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), que pronto dará a conocer el crecimiento de la economía en 2021, el cual, la CCIAP, espera que los resultados sean cercanos a su proyección del 13.8%.
Atrasos
«En el sector construcción existe un retraso inexplicable en las cuentas por pagar a contratistas. La Contraloría General de la República debe cumplir con su rol de fiscalizador, pero sin que se convierta en un ralentizador de la actividad», sostuvo Icaza Clément.
Al tiempo que invitan al Estado, que es necesario que reactiven los proyectos públicos y acelere la ejecución de aquellos que están en proceso.
También le hacen un recorderis, «que se debe entrar en ejecución cuanto antes el fondo de garantía por US$300 millones con participación del Gobierno, la banca privada y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el fin de refinanciar créditos y otorgar nuevos préstamos para esto sector».
Y que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) tiene que ejecutar el Plan Maestro de Turismo Sostenible; mientras que, le corresponde al Fondo de Promoción Turística (PROMTUR Panamá) ejecutar la campaña internacional, arropándonos bajo un “¡Panamá que vive por Más!”. «Todo lo demás crea cacofonía y confusión».