El Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (Idiap) y el grupo Janson Farm, han establecido un convenio técnicos para el intercambio de ideas referente al trabajo a realizar en aguacate y café, rubros de alta demanda nacional e internacional.
Los técnicos tanto de la empresa como del Idiap se han reunido y entre los proyectos a ejecutar se encuentra establecimiento de un banco de germoplasma del material genético que maneja la empresa y el establecimiento de plantas madres productoras de material vegetativo.
Las variedades de aguacate seleccionadas fueron Hass, Lamb Hass, Cajalu, Oro verde y Ettinger; y de café las variedades Geisha y Pacamara, consideradas variedades de excelencia cafetera.
Además, en una gira de trabajo, se colectó material de propagación para iniciar con el incremento de estas plantas de interés para la empresa Janson y que a futuro beneficiarán a otros productores.
«Se utilizaron como fuentes, plantas que han sido preseleccionadas por el productor basado en la experiencia que ha tenido con estas variedades», informó Melvin Jaén, del Idiap.
Aporta el investigador que la idea es obtener a través de la técnica de cultivo in vitro, plantas que respondan a una propagación clonal, que permitirá establecer explotaciones comerciales con plantas muy homogéneas.