La controversia empezó tras la posición de la cancillería panameña tras designación del historiador Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, señalado por casos de acoso sexual.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante una intervención pública, que la actuación de la canciller Mouynes había sido parecida a la «Santa Inquisición», esto luego que Salmerón presentara su renuncia a la designación y al mismo tiempo cerrara su cuenta en la red social twitter.
«La ministra o canciller se inconformó que porque estaban en desacuerdo en el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México)…y que nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito. Y yo lo lamento mucho porque es la tierra de Omar Torrijos que le devolvió la soberanía del Canal a Panamá, pero Omar Torrijos pensaba de otra forma», señaló el presidente mexicano.
Además, dijo estar convencido que el presidente de Panamá (Laurentino Cortizo), no está enterado de lo que está sucediendo y que se trata de una decisión propia de la canciller.
López Obrador dijo no tiene dudas de que tras la críticas contra la designación de Salmerón hay un componente conservador detrás. Además, haría un nombramiento que complaciera a la ministra panameña.
Unos minutos después, anunció que la senadora suplente, Jesusa Rodríguez, será propuesta como nueva candidata a embajadora de México en Panamá.