Entre octubre y diciembre de 2021, PayPal registró un beneficio neto de 801 millones de dólares (716 millones de euros), un 49% inferior al resultado contabilizado por la empresa en el mismo trimestre de 2020, mientras que los ingresos sumaron 6.918 millones de dólares (6.183 millones de euros), un 13,1% más.
En el conjunto del ejercicio, PayPal obtuvo un beneficio neto de 4.169 millones de dólares (3.726 millones de euros), un 0,8% por debajo de las ganancias de 2020. A su vez, la cifra de negocio de la firma de pagos creció un 18,2%, hasta 25.371 millones de dólares (22.677 millones de euros), mientras que el volumen de pagos procesados ascendió a 1,25 billones de dólares (1,11 billones de euros), un 33% más.
En 2021, la compañía sumó 48,9 millones de nuevos clientes, un 13% más, elevando el total de cuentas a 426 millones. Sin embargo, el crecimiento en el cuarto trimestre del año se limitó a 9,8 millones de nuevas cuentas, frente a una meta de 12,9 millones.
A este respecto, el director financiero de PayPal, John Rainey, explicó que el crecimiento de nuevas cuentas se vio lastrado por el retroceso en el gasto de los consumidores de bajos ingresos; los cambios en algunas estrategias de captación de clientes, incluidas las campañas basadas en incentivos; y la descalificación de cuentas consideradas no legítimas que buscan aprovecharse de los incentivos ofrecidos.
«En el cuarto trimestre, en relación con el mayor uso de campañas de incentivos a lo largo de 2021, identificamos 4,5 millones de cuentas (…) Este número es irrelevante para nuestra base general de 426 millones de cuentas de clientes, pero afectó nuestra capacidad para lograr nuestra meta trimestral», explicó durante una conferencia con analistas.
En este sentido, Rainey adelantó que PayPal espera agregar entre 15 y 20 millones de cuentas netas de nuevos clientes en 2022, añadiendo que la compañía «ya no considera adecuada la aspiración a medio plazo de alcanzar los 750 millones».
Por otro lado, la firma espera incrementar el volumen de pagos procesados entre un 19% y un 22%, mientras que confía en que los ingresos de 2022 serán entre un 15% y un 17% superiores a los del pasado ejercicio. Asimismo, PayPal prevé lograr un beneficio por acción de entre 2,97 y 3,15 dólares.
EUROPA PRESS