La era “post pandemia”, una temida realidad financiera para muchos

Hay temor sobre lo que pase cuando se terminen todos los beneficios por pandemia. Foto: Unsplash.com /regina-bordon.

Durante la etapa inicial de la pandemia de la COVID-19, el periodo de cuarentena total, restricciones de salida por hora y género, hasta la fecha, que todavía se cumplen ciertas restricciones de aforo y uso de mascarilla, el panameño ha vivido en una burbuja.

Así lo manifestó el asesor financiero Pedro Rodríguez, quien considera, que cuando termine la pandemia, es cuando llegará la verdadera crisis a los hogares panameños.

“No tener empleo en estos momentos es difícil, pero pueden apoyarse con el subsidio que da el Gobierno del bono digital, ciertamente no es mucho, pero es peor que nada. Pero, ¿Qué pasará cuando eses bono deje de llegar mensualmente?!, se cuestionó Rodríguez.

Más allá, el especialista considera, que actualmente no hay una real política económica del Gobierno para hacerle frente a una postpandemia.

“Se siempre de recuperación económica y de crecimiento, pero eso solo está enfocado en las empresas que puedan tener ramificaciones a los verdaderos afectos, el pueblo. Pero nadie habla de qué cómo podrán enfrentar los panameños desempleados el pago de deudas o alimentación básica en casa”, finalizó.

Señales

Una de las señales que han puesto en alerta a la ciudadanía es que el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, (Idaan), ya anunció que está esperando que pase la pandemia para comenzar con los cortes de agua.

Juan Antonio Ducruet, titular de la cartera del Idaan, indicó el pasado fin de semana, que tiene más de 2 años que no corto agua al que no la paga. “Estoy esperando a que pase el ómicron para comenzar cortar agua”.

Una difícil realidad para los panameños desempleados (32%), que tendrán que afrontar.

Para Esther García, se ha hablado de la pandemia de COVID-19 como una «máquina del tiempo hacia el futuro», cuando realmente es todo lo contrario.

García, quien es especialista en asesoría legal y ayuda a las personas a encontrar el punto de equilibrio para vivir decentemente e ir cancelando sus deudas poco a poco, admite que son pocas las personas que hoy día tienen una solvencia económica para enfrentar la vida.

“Quien paga su casa, no tiene para hacerle frente a otros gastos en casa. Quien paga la luz o el agua, descompleta para pagar el préstamo y debe recurrir a arreglos de pagos, que son todavía más peligrosos que la deuda misma cuando no se cumplen. Panamá no está preparada para volver a la realidad que había antes de marzo de 2020, porque no hay estabilidad”, sostuvo.

Actualidad

La pregunta del millón es, ¿si ya se habilitaron todos los bloques, o su gran mayoría, por qué hay tantas personas sin empleo y con miedo a vivir en una post pandemia?

Para el dueño de un local comercial ubicado en La Chorrera, la respuesta es sencilla: “nunca regresaremos a la pre pandemia”. Y es que, para el joven emprendedor de dos restaurantes, son muchos factores que entran en juego, que evitan que Panamá tenga una feliz post pandemia.

  • La inseguridad que se vive en el país es mayor a antes de pandemia y por eso todos los locales tratamos de cerrar antes de las 11:00 p.m., cosa que no pasaba antes.
  • Si dejo mis locales funcionando hasta horas más tardes de la programada, tengo que pagarle hora extra a los empleados, pagarle a un seguridad para estar protegidos, debo invertir más en comida y las cuentas no dan.
  • Por eso, aprovechamos las fechas temáticas para lograr sacar provecho y compensar las horas que debemos cerrar.
  • Los delivery no son gratis, las plataformas se llevan un porcentaje de lo que nos piden a nosotros.
  • No siempre hay clientes, porque la gente no tiene dinero como hace dos años atrás.

“Es una cruel realidad, pero mientras en el país haya tantos problemas sociales, no volveremos a sentirnos como antes y nada volverá a ser igual”, sostuvo el gerente.

Poderes económicos

Para el abogado Neftalí Pérez, los bancos han sido los grandes ganadores en esta pandemia y lo serán en la post pandemia también.

“Ellos dejaron de percibir ingresos en grandes cantidades durante la moratoria y el periodo de gracia, pero ellos sabían que eso vendría de vuelta y con más intereses que antes”, detalló Pérez.

Además, puso como ejemplos, que las personas “creen en la buena voluntad de los bancos”, cuando ofrecían una extensión, más allá de la aprobada por el Gobierno, para seguir en periodo de gracia.

“Eso es más engañoso que un marcado 2-0 en un partido de fútbol o de béisbol. Los intereses que se generaron en ese periodo, podrían llegar a superar el monto del capital y es una deuda eterna, que deberán encarar desde hoy, hasta muchos años después de la pandemia”, sentenció.

La sociedad

Para la especialista en comportamiento de masas, Berta Espino, el panameño parece no entender que la “post pandemia es solo un nombre para hacer ver que la realidad de antes de 2020, no volverá”.

“La post pandemia traerá más problemas económicos que la misma pandemia y eso es algo de lo que nadie quiere hablar”, detalló.

Durante pandemia los subsidios se han convertido en un respiro para los grupos de la sociedad más afectados.

El vale digital, el subsidio a los ganaderos, el Pase-U, los taxistas con el alto costo de la gasolina, subsidios al coso de la energía eléctrica por la COVID-19, el no corte del agua o la luz como parte de los servicios públicos.

También estuvo la “ayuda” en el servicio de cables e internet, quienes no cortaron los servicios a los morosos, pero los dejaron con el servicio básico.

Y así mismo se dieron arreglos en colegios privados, para que los estudiantes pudieran continuar con su educación.

La realidad, es que varios de esos subsidios van a terminar de desaparecer, porque no son sustentables en el tiempo y según expertos, provocará una avalancha de críticas, cierres de calles y protestas, además de problemas sociales y legales para muchos panameños.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario