Para impulsar la movilidad eléctrica en Panamá a través de la instalación de un total de 150 estaciones de carga pública para vehículos en todo el territorio nacional, ENSA y Evergo suscribieron una alianza como iniciativa para contribuir a la construcción de un ecosistema robusto a nivel nacional.
Esta alianza supondrá triplicar la cantidad actual de estaciones de carga pública existentes en el país, que oscila en 75. Así lo dieron a conocer las autoridades durante el acto de firma de la alianza estratégica y en el cual se develó una de las primeras estaciones de carga instaladas que se ubica en el PH ENSA, en Santa María Business District, en la ciudad de Panamá.
Esteban Barrientos, gerente general de ENSA, explicó que conscientes de la importancia de la construcción de estaciones de carga para el desarrollo de la movilidad eléctrica en Panamá, han unido la experiencia de ambas compañías, «para estimular al sector y garantizar a los usuarios de autos eléctricos más y mejores puntos de recarga, que les permitirán optimizar tiempo y recursos con la garantía de que podrán hacer viajes largo recorrido con confianza en la durabilidad de su recarga».
En tanto, Mónica Lupiañez, directora de Energías Renovables dijo que esta nueva alianza que sellan servirá como catalizador para el crecimiento de la industria de la movilidad eléctrica en Panamá, «desde el despliegue de una red de estaciones de carga para vehículos eléctricos que nos permitirá tener un impacto en la vida de todos los panameños que deseen ser parte de la transición energética del país que cada vez toma mayor protagonismo».
Según estudios presentados en el XVIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología (APANAC 2021), celebrado en Panamá, la llegada de vehículos eléctricos al país va en aumento y se estima que para el 2030, de la totalidad de vehículos privados, un 10% a 20% serán eléctricos.