En el Día internacional de la Internet Segura, el Ministerio Público anunció que durante el 2021, las denuncias por estafas en medios digitales crecieron casi un 50%, la confirmación se dio en el marco de la firma de un acuerdo entre la entidad y la plataforma Encuentra24, para la cooperación en la promoción de la campaña de Seguridad y Prevención «El Ciberdelito es Real».
Solo el año pasado, se recibieron 5 mil 370 denuncias por estafas, lo que representó un aumento del 49% en este tipo de delitos cometidos a través de medios tecnológicos, a nivel nacional.
Las provincias donde se han dado en mayor cantidad los ciberdelitos fueron Panamá con el 50% de los casos, seguido por Panamá Oeste con el 14%, Chiriquí con 9% y San Miguelito con 8%.
La proyección de estos datos se presentó en el acto de firma del acuerdo de cooperación suscrito entre el Procurador General de la Nación, Javier Caraballo Salazar y el CEO de Encuentra24, Boris Metraux.
Como parte del acuerdo, se establecerán estrategias conjuntas para combatir el flagelo de la delincuencia, a fin de procurar que los usuarios del ciberespacio tengan acceso, por todas las vías tecnológicas posibles, a las campañas de seguridad y prevención, para evitar que sean víctimas de las diferentes modalidades delictivas, lo que repercutirá en el bienestar de la ciudadanía.
Caraballo, destacó la importancia del mismo, ya que lo que busca es que el ciudadano esté informado, disminuyendo de primera mano los riesgos de convertirse en víctima. «El año pasado tuvimos un aumento significativo en estafas digitales, pero también se identificaron otros delitos como pornografía infantil, acoso sexual, es decir hay una variedad de conductas delictivas que tienen que ver con el tema digital que lamentablemente han ido en aumento», dio a conocer Caraballo.
Wendy Jordan, COO de Encuentra 24, dijo que la ciberseguridad es una necesidad para las empresas, las personas y el Estado y por eso se debe trabajar en equipo para asegurar que la economía digital pueda desarrollarse y prosperar sin amenazas.
«Nosotros vamos a estar comunicando y educando a todos los usuarios a través de nuestra página web, haremos webinarios para explicar cómo son los procesos y que las personas estén pendiente y tomen conciencia. Será una información para que la puedan compartir con sus familiares y amistades», explicó.
Para el año 2021, el Ministerio Público logró 537 imputaciones de cargos en cuanto a ciberdelito se refiere, logrando 120 sentencias con un 98% de condenas.