Corría el año 1957 cuando nació la historia más grande de la música típica de Panamá. De eso han pasado ya casi 65 años y la leyenda de la cumbia continúa vigente.
Poseedor de la historia y contribución más grande de la música típica popular de Panamá el llamado ‘Poste de Macano Negro’ hoy y pese a la pandemia, continúa deleitando a cientos de seguidores y varias generaciones. Hoy Dorindo Cárdenas celebra 86 años de vida
Dorindo se inició como músico, en la década de 1950 primero ejecutando el violín. Comenzó su trayectoria musical a los 17 años y entre tropiezos, altos y bajos, logró conformar su agrupación, llamado primero Águilas Istmeñas y después el Orgullo Santeño.
Sus primeros años fueron de arduo trabajo y constantes sacrificios, pero poco a poco Dorindo demostró calidad musical al ejecutar el acordeón.
Así se consolidó como el artista con mayor hegemonía dentro del medio de la música ‘pindincera’ de nuestro país.
Fama y legado
Ícono de multitudes en Colombia, país de los mejores acordeonistas del mundo, logró la afición de los participantes del reconocido Festival Vallenato, en Valledupar.
Fue allí donde inició el éxito de uno de los temas que le ha dado la vuelta al mundo. Dorindo Cárdenas se lleva el mérito de colocar un tema musical típico panameño como éxito musical aclamado en diferentes regiones del planeta con un canto a su fiesta preferida, el Festival en Guararé.
Y es que la melodía del tema ‘Décimo Quinto Festival’, sin duda es la canción típica panameña más famosa en el extranjero.
Grandes e inolvidables son lo pasajes y estampas musicales que Dorindo ha colocado en un privilegiado lugar dentro de la historia de la música típica popular de Panamá Momposina, La Cachiporra, Tu Despedida y el famoso ‘Décimo Quinto Festival son algunas aportaciones musicales.
Dorindo nació un 14 de febrero de 1936. Nace en Agua Buena, distrito de Los Santos, Daniel Dorindo Cárdenas Gutiérrez, mejor conocido como Dorindo Cárdenas.
El sociólogo e historiador Milcíades Pinzón expone resalta que Dorindo era hijo de Peregrino Cárdenas Cedeño (1906) y Clementina Gutiérrez Cortez (1913) quienes contrajeron matrimonio el 10 de julio de 1933.
«Al inició Dorindo ejecutó el violín, pero fue en el acordeón en donde descolló el también apodado Poste de Macano Negro. Junto a Rogelio “Gelo” Córdoba constituyen los verdaderos zapadores de la música de acordeones istmeña», indica Pinzón.
Pinzó resalta que «su éxito XV Festival en Guararé le proyecto a nivel nacional e internacional».
Los melómanos también han disfrutado interpretaciones al estilo de Nunca me desprecies, Revolcón en Llano de Piedras, Mogollón, Desolación, Pueblo Nuevo, El solitario, Manizaleña, Los sentimientos del alma, A mi patria chica, Me acostumbraste mal, Barranco del río Muñoz, La linda Ballesteros y una larga lista de éxitos musicales en una carrera que se ha prolongado por más de medio siglo.