El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) manifestó su descontento en contra de la Resolución del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) del 25 de enero de 2022, que suspende la negociación colectiva, arbitraje, huelga y judiciales en la instancia laboral.
Eliseo Escobar, coordinador de Conato, dijo que el Mitradel no tiene competencia para reglamentar leyes ni suspender los plazos legales en procesos administrativos, porque eso es competencia del Presidente de la República.
«Las resoluciones del Mitradel se suman a decisiones absurdas que han tolerado el despido de miles de trabajadores y trabajadoras y la decapitación de juntas directivas de sindicatos sin el menor respeto por los requisitos mínimos legales», explicó Escobar.
Dio a conocer también que han respondido en contra de estas resoluciones con una queja ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y una demanda de nulidad ante la Sala tercera de la Corte Suprema de Justicia, cuyos efectos está pendiente de decisión del magistrado Cecilio Cedalise.
En ese mismo sentido, el Secretario de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, Rogelio Quinn, dijo que ven este decreto con gran preocupación y más aún porque no tenían conocimiento de su existencia.
«Lo que no es aceptable es que no se pueda garantizar que no hayan despidos durante este periodo, que no haya violación a los convenios colectivos, que no haya una defensa de los trabajadores; todos sabemos que la única defensa que tienen los trabajadores es el Mitradel y los Sindicatos», manifestó Quinn.
La resolución emitida por el Mitradel está vigente hasta el próximo 10 de febrero e incluye la suspensión de trámites tanto en su sede central como en sus oficinas regionales.