Productores de arroz de la provincia de Los Santos se mantienen el alerta y no descartan salir a protestar.
Los arroceros respaldan las peticiones que promueven los productores de Chiriquí y Coclé, quienes ya han realizado manifestaciones.
Mack Espinoza, representante de los arroceros santeños expresó su apoyo a los productores de Chiriquí y Coclé, pues es una lucha que se tiene desde hace años.
Resaltó que es tema de interés para el sector, pues se está hablando de 92,000 hectáreas que producen más de 9 millones de quintales de arroz a nivel nacional.
«Es un tema de año. El control de precios es un decreto y no una Ley, que se creó en 2014, y desde entonces venimos con esta situación, aquí el subsidio es para que el precio del producto no afecte al consumidor, pero todo está más caro y la situación se ha vuelto crítica», señaló el productor.
«Con la crisis generada por la pandemia y el aumento del petróleo, todo se ha encarecido y los insumos agrícolas no escapan a ello. Necesitamos una respuesta concreta por parte de las autoridades», agregó.
Indicó que la compensación del precio del cultivos por medio de «factoring», no es la vía correcta y reiteraron que se encuentran a la expectativa.
Ayer, productores de Coclé salieron a las calles para solicitar al gobierno una respuesta por los pagos atrasados y las importaciones que afectan la producción nacional.
Los arroceros están exigiendo el pago de las compensaciones de la zafra 2021-2022, mientras que los cebolleros, solicitan la unificación de precios del rubro.
En tanto, los porcicultores, exigen se detenga la importación de carne que están afectando la comercialización del producto local.