Las pequeñas empresas y los emprendedores han tenido que incluir dentro de sus formas de pago, el uso de la tecnología y no depender exclusivamente del efectivo, para lograr ampliar su cartera de clientes y brindarles diferentes opciones para mayor comodidad.
Pero mirando más allá, es una forma de protegerse de fraudes y no tener pérdidas en los negocios.
Muestra de ello, es que según el estudio global Back to Business de Visa, el 73% de las pequeñas empresas encuestadas dijo que aceptar nuevas formas de pagos digitales es fundamental para crecer en 2022.
El estudio se realizó, luego que VISA anunciará el año pasado que como estrategia para ayudar a los emprendedores y pequeñas empresas, optaría por habilitar el pago digital a unos 50 millones de microempresarios.
Resiliencia
Algo positivo que ha dejado la llegada de la COVID-19 al mundo, es la digitalización de cosas que antes solo se podían hacer de forma presencial, tomando mucho tiempo en ello.
Y es que el uso de los pagos digitales llegaron para quedarse: el 82% de las MyPEs encuestadas en el estudio de VISA, dijo que aceptarán opciones digitales en 2022.
Mientras que un 46 % de los consumidores encuestados espera usar pagos digitales con más frecuencia este año, mientras que solo el 4% dice que los usará menos.
Es una realidad que se vive en Panamá y en todas partes del mundo.
“La pandemia ha sacado lo mejor y lo peor de nosotros como seres humanos, como empresarios, emprendedores”, destacó el asesor financiero Pedro Rodríguez.
Para el asesor, en pandemia hubo que hacer un giro de 180º a lo que se tenía como normalidad y eso incluyó la digitalización y facilidad de las cosas.
“Al estar todos en casa 24/7, sin poder salir a tomar aire, comprar por medio de apps, se volvió la terapia más accesible para los panameños, porque podían hasta pagar en línea, no era necesario tener efectivo”, detalló.
Y es que la “fiebre” por tener la tecnología adecuada para captar más clientes, llegó a grandes empresas que comenzaron a ofrecer servicios de delivery, que al día de hoy se mantienen porque descubrieron un “nicho” muy atractivo.
Según Berta Espino, socióloga, en Panamá existe la ley del menor esfuerzo, que es aplicada no solo por los millenials, sino también por sus padres. “Es más fácil, cómodo y práctico abrir una app, pedir comida y pagar con cualquier tarjeta, que hacer una comida saludable, pero esa es la cultura con la que ha crecido la juventud”.
Actitud
Actualmente el pago con tarjeta, en línea y por medio de números de celulares, se ha convertido en una moda en Panamá. “Si no tienes ninguna de esas opciones, buscan a otra persona que si lo tenga y le facilite la vida al comprador”, explicó Rodríguez.
Por ello, VISA, ha tratado de apoyar a las empresas pequeñas y a los que en la pandemia lograron mantenerse a flote con sus emprendimientos, tal cual le comunicaron al presidente en panameño Laurentino Cortizo, cuando visitó Nueva York, Estados Unidos en septiembre pasado.
En dicha reunión, tanto los representantes de VISA, como Cortizo, coincidieron en la importancia del rol de los pagos digitales en facilitar la inclusión financiera, y en como la innovación tecnológica puede ayudar a impulsar las micro, pequeñas y medianas empresas del país para atender las cambiantes demandas de los consumidores, cada vez más abiertos a adoptar pagos digitales desde cualquier lugar y plataforma de pago.
Al presentar el estudio de VISA, Xiko da Rocha Campos, vicepresidente senior de Comercios y Adquirentes para Visa América Latina y el Caribe, considera que los “pagos ya no consisten simplemente en completar una venta. Se trata de crear una experiencia sencilla y segura que refleje la propia marca en todos los canales y proporcione utilidad tanto al negocio como a sus clientes».
«Las capacidades digitales que las pequeñas empresas desarrollaron durante la pandemia -desde los pagos sin contacto hasta el comercio electrónico- las ayudaron a sobrevivir, y al continuar construyendo sobre esta base, les puede ayudar a encontrar un nuevo crecimiento y prosperidad”, detalló.
Pauta
Y es que la actitud de los compradores, marcan la pauta de cómo deben desarrollarse los negocios pequeños o medianos durante este año.
- Acelerando hacia un futuro digital: más de la mitad de los consumidores encuestados (53 %) respondió que espera cambiar a no usar efectivo en los próximos 10 años, el 25 % dijo que sucederá en los próximos dos años y el 16 % ya solo usa pagos digitales.
- Carritos de compra abandonados en la vida real (IRL): el hecho de no ofrecer pagos digitales suele ser un factor decisivo: el 41% de los consumidores encuestados afirma haber abandonado una compra en tienda física porque no se aceptaban pagos digitales, y es aún más probable que los compradores más jóvenes lo hagan. La Generación Z (59%) y Millennials (55%) no han comprado algo porque no había forma de pagar digitalmente, significativamente más que la Gen X (38%) o Boomers (19%).
- Los consumidores adoptan el mercado global: En promedio, el 68 % de los consumidores se siente cómodo comprando artículos o servicios de una empresa en otro país o territorio.
Beneficios
Los principales beneficios de confiar en los pagos digitales entre los consumidores encuestados fueron: compras en línea más fáciles (47 %), un menor riesgo de robo (38 %) y conveniencia (37 %).
En Panamá la informalidad roza el 63% y de ellos, hay varios con emprendimiento de tiendas o ventas digitales.