Con la finalidad de establecer la enseñanza obligatoria de la cultura empresarial en el primer y segundo nivel de enseñanza de los centros oficiales y particulares, el Ministerio de Educación inició el proceso de coordinación de la alianza estratégica, que pondrá en ejecución desde este año escolar, lo establecido en la Ley 128 de 3 de marzo de 2020.
Según explicó la ministra de Educación, Maruja Gorday, lo que hicieron en el evento de hoy, fue presentar lo que ya establece la ley de implementación del eje transversal de cultura empresarial.
«Aquí hay unos 60 participantes del sector educativo, bancario, empresarial y ONGs de las cuales, de acuerdo a la reglamentación el Ministerio de Educación, realizará alianzas estratégicas para promover y desarrollar la cultura empresarial como un eje transversal de los planes de estudio desde primer grado hasta duodécimo grado», expresó.
La titular de Educación aseguró que esta es una deuda que se estaba esperando como país que fuera saldada, que debe ir permeando en cada contexto, en cada territorio, en cada región educativa.
Además, confirmó que se deben ir generando una serie de proyectos con los estudiantes que los lleven a tener esa capacidad de generar actividades que puedan ser autosostenibles enmarcadas en los ODS, generar ingresos para ellos y fomentar esa capacidad de ser emprendedores. «Es un gran logro que tenemos como administración», aseguró.
Es de esta manera como desde hoy, se reglamenta la obligatoriedad del nuevo sistema educativo, con enfoque de la cultura empresarial y del emprendimiento, en las áreas académicas que integran el currículo con énfasis en la valoración del trabajo, exploración de habilidades e intereses y de aplicación en la comunidad del estudiante, tomar como base la ciencia y la tecnología, el aprender, aprender haciendo, observar, probar, manipular, construir y recrear.
También se fortalecerán las asignaturas de gestión empresarial, elaboración y evaluación de proyectos propios de los bachilleres industriales, agropecuarios, comerciales, servicio institucional y segundo ciclo industrial, a través de proyectos y actividades que impulsen la cultura empresarial y del emprendimiento, como formación integral de los estudiantes para hacerle frente a los retos y desafíos de la actual sociedad.