Skip to main content
Petro insiste en desbloquear la economía venezolana para «frenar» la migración en el Darién
Compartir:
septiembre 8, 2023

Petro insiste en desbloquear la economía venezolana para «frenar» la migración en el Darién

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha insistido de nuevo en que el desbloqueo de la economía venezolana tendría consecuencias positivas en materia de migración en la zona selvática que separa Colombia y Panamá, conocida como el Tapón de Darién.

«Si queremos en verdad frenar el desastre humanitario del éxodo por el Darién hay que desbloquear económicamente a Venezuela», ha manifestado el mandatario colombiano a través de su perfil en la red social X, antes conocida como Twitter.

Mientras Petro ha realizado esta propuesta, el ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, se ha reunido en las últimas horas con altos cargos estadounidenses, incluida la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elisahbeth Sherwood-Randall, a quienes ha mostrado su preocupación por el aumento de la migración.

«Abordaron los retos que enfrentan ambos países en distintos frentes, especialmente los derivados de la migración irregular. Se comprometieron a mantener el trabajo conjunto, en instancias como el grupo tripartita (que comparten con Panamá), en ámbitos regionales y multilaterales y, sobre todo, en lo bilateral», reza un comunicado del Ministerio de Exteriores.

La oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha denunciado «múltiples violaciones de los DDHH» contra los migrantes que se arriesgan a cruzar el Tapón de Darién, punto obligado de paso para quienes buscan seguir avanzando de manera irregular hacia la zona norte de las Américas, y ha lamentado que haya una «limitada» asistencia humanitaria a ambos lados de la frontera.

En lo que va de año, ya han cruzado la selva más de 330.000 personas, una cifra sin precedentes y que, en una quinta parte, corresponde a casos de niños. Por ponerlo en perspectiva, en todo 2022 unos 248.000 migrantes emprendieron esta ruta, por lo que 2023 va camino de consolidarse como un año de récord.