A prácticamente un mes de que se realicen las elecciones internas del partido Panameñista su actual presidente, José Isabel Blandón, asegura que no existe ninguna división dentro de su colectivo, como han querido dar a entender sus contrincantes.
Aseguró que la candidata Katleen Levy y su jefe de campaña, Beby Valderrama, no son personas de fiar y que conoce de antemano su estrategia para debilitar su imagen.
En cuanto a una posible alianza para los comicios del 2024, dejó la ventana abierta y dijo que todavía es temprano para hablar de esos temas, pero lo que tiene claro es que no entraría en una alianza «en contra de», sino «a favor de».
¿Cómo se encuentra su campaña política en este momento?
Concentrados en la elección del 20 de febrero. Es la consolidación del proceso de renovación y fortalecimiento interno que empezamos en noviembre del 2019.
¿Qué estrategia de trabajo está implementando?
El trabajo constante y organizado es nuestra principal carta de presentación. No hemos parado de estar en comunicación directa con nuestra dirigencia y bases.
A parte de ser un político, ¿a qué se dedica, de qué vive?
Soy abogado de profesión. Tengo 28 años de tener mi propia firma de abogado, junto a mi socio Herbert Young.
Muchos criticaban su periodo alcaldicio, ahora lo extrañan. ¿Qué tiene que decir al respecto?
El tiempo es el mejor juez de nuestros actos. Tuve un excelente equipo que me acompañó y juntos hicimos grandes cambios positivos en la Alcaldía y en la Ciudad.
José Luis Fábrega se ha atribuido varios de los proyectos que iniciaron en su gestión. Esto, ¿Cómo lo deja a él?
Fábrega, al igual que Cortizo, sólo quería ocupar el puesto. No llegó con una agenda de obras y cambios que hacer. Excepto por la playa, carece totalmente de ideas propias y de imaginación.
Hablando de la Alcaldía, hablemos del tema de moda. Gastos de movilización y dietas. ¿Cobraba usted dichos gastos o solo su salario? ¿por qué?
No los cobraba. Pude cobrar el llamado gasto de movilización si hubiese querido, pero no me pareció correcto.
En ese mismo sentido. Fue durante su periodo como alcalde que el Consejo Municipal realizó la aprobación del último aumento de dichos gastos. ¿Cuál fue su posición al respecto en ese momento?
El Presupuesto es aprobado por el Consejo Municipal y me tocó respetar su decisión. Pero como dije, no me parecía ni justo ni correcto y por eso nunca cobré el llamado gasto de movilización. Ahora, es de 5 mil mensual, en ese entonces era de 3 mil al mes.
¿Cómo está el ambiente en el Panameñismo, hay alguna división por los dimes y diretes con Katleen Levy?
El 20 de febrero con los votos se demostrará que no hay división en el Panameñismo. Se ha dado un reajuste de fuerzas y ha surgido una nueva mayoría como se demostrará ese día con contundencia.
Usted ha dicho que debatir con la candidata Levy sería como luchar en lodo. ¿Qué quiere decir exactamente con eso?
Katleen y su jefe de campaña, Beby Valderrama, tienen un propósito claro: debilitar al Partido y a mi liderazgo dentro del mismo. Sé de antemano lo que buscan y no es precisamente un sano intercambio de ideas. Beby es conocido en el Partido como un experto en campañas sucias. Le encantan.
En su nómina solo hay dos mujeres, ¿Ya no cree en la paridad dentro de los partidos políticos?
Sí creo en la paridad, pero no se impone, sino que es un proceso. Por eso estamos incentivando y preparando a una nueva generación de liderezas panameñistas. Cuando vas a la Junta Directiva de la Secretaría de la Juventud, 10 de 17 integrantes son mujeres. Ese es el futuro inmediato.
¿Es verdad que no ha publicado el informe de gastos del partido Panameñista desde septiembre de 2019 a la fecha? ¿por qué?
La planilla mensual está publicada. Y se ha informado de los pagos que se hacen por alquiler de sedes, cosa que nunca antes se hizo. Hoy, tenemos 17 sedes pagando 13 mil mensual, antes teníamos 13 sedes pagando 19 mensual (en el quinquenio 2014-2019). Más con menos.
Hay quienes han querido levantar un morbo sobre el uso del subsidio, porque tienen la falsa idea de que opera como una chequera personal millonaria y están bien equivocados.
¿A qué se debe que mensualmente haya cada vez menos personas inscritas en el Panameñismo?, ¿No le preocupa esta situación?
El Panameñismo inscribió el año pasado cerca de 40 mil personas cuando nos dedicamos a hacerlo. De octubre para acá, cerramos el padrón por las elecciones internas, mientras que el PRD entró fuerte a inscribir por sus elecciones internas. El clientelismo y la crisis económica son factores muy importantes en esto.
A mí me preocupa más fortalecer nuestra oferta electoral, que entrar en el auto engaño de ver quién tiene más inscritos. Inscritos no son votos seguros en una elección.
Usted en campaña dijo que indultaría a Ricardo Martinelli, pero en la audiencia de pinchazos no fue a declarar como testigo, ¿por qué?
Fue una declaración sacada de contexto. En la campaña dije que la prioridad del próximo Gobierno (el que se elegiría en el 2019) debía ser la economía y que yo estaba tan enfocado en eso que, a pesar de mis diferencias con Martinelli, estaría dispuesto «hasta a indultarlo» si eso ayudara a reducir el conflicto político y a enfocarnos en reactivar la economía. Fue una manera de poner un ejemplo de hasta qué extremo estaba dispuesto a priorizar la economía.
No fui a declarar porque no le tenía mucha fe a ese proceso. El resultado me demostró que no estaba equivocado.
¿Ha considerado la posibilidad de una alianza con Realizando Metas o con cualquier otro partido político?
Todavía es temprano para hablar de alianzas. Lo que sí estoy claro es que no entraríamos en una alianza «en contra de», sino «a favor de». El país necesitará de un liderazgo fuerte, de principios y transparente, para el próximo quinquenio, con un plan concreto y realizable a ejecutar.