El coordinador médico de Fedebeis, el doctor Saúl Saucedo, comentó que debido al gran aumento de casos de COVDI-19, el objetivo que busca la Federación Panameña de Béisbol es “salvaguardar la salud de todos los que participan en los Torneos Nacionales, especialmente los peloteros”.
La decisión de realizar el torneo se debe en parte a que en tiempo de pandemia, se llevaron a cabo de manera exitosa dos torneos de béisbol mayor y un campeonato juvenil, los cuales se tomaran de ejemplo para el 53 Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil.
El Torneo Nacional de Béisbol Juvenil solo se cumplirá manteniendo un sistema de burbuja para todos los equipos, se incluirán los peloteros, cuerpo técnico y administrativos que deben mantenerse en un cerco de salud vigilado.
“Ya lo hemos hecho, juntos hemos logrado torneos exitosos y es la única manera de llevar a cabo el torneo juvenil de manera estricta bajo el fenómeno de burbuja”, resaltó el Dr. Saucedo.
Todas las plantillas de los equipos deberán presentar en un periodo de 72 horas previo a la inauguración del campeonato, pruebas PCR de manera obligatoria.
El Decreto Ejecutivo que se mantiene vigente, en el cual se exige el uso obligatorio de mascarilla, será aplicado rigurosamente a todos los miembros de los equipos en buses, dormitorios y hoteles. El uso de mascarilla en el terreno de juegos será más flexible.
Sistema del Torneo
El calendario se mantendrá igual, con los equipos jugando en todos los estadios que se habían seleccionado previamente.
“Se jugará en todos los estadios, seguiremos con el plan, pero las situaciones pueden cambiar, tomando en cuenta si hay un aumento considerable de casos en una determinada provincia”, informó Esteban Carrasco, Gerente Administrativo.
Carrasco también agregó que los equipos tendrán que realizar una burbuja a partir del próximo sábado de manera obligatoria. Por el momento se mantendrá el aforo de 100% de los aficionados, sin embargo será exclusivo para vacunados contra el COVID-19 y deberán tener mínimo dos dosis.
En caso de que se presente un caso positivo de COVID-19 en alguno de los equipos durante el torneo, esa persona será retirada inmediatamente y podrá regresar a sus actividades originales totalmente recuperado 24 horas antes de la última jornada de la serie regular y debe ser oficialmente registrado ante la junta directiva de Fedebeis.
Cualquier jugador que de positivo a COVID-19 después de la ronda regular, no podrá volver al torneo.
El reglamento establece que los equipos solamente tendrán oportunidad de siete cambios por Covid 19, en caso de que se presente un octavo caso de Covid 19, el equipo tendrá que abandonar el campeonato.