VIH en Panamá, una enfermedad que está afectando a los más jóvenes

Foto: Unsplash

El VIH continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, este año ha cobrado 36.3 millones de vidas, así lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud. En Panamá, la cifra va en aumento y lo que le preocupa a los expertos es que los casos se están detectando en los jóvenes de 20 a 29 años de edad.

Para el 2020 se registraron mil 32 nuevos casos en nuestro país, la directora del programa regional de VIH Sida en Panamá, Lissette Chan, aseguró que fue una cifra bastante baja en comparación a otros años, ya que el promedio es de mil 800 personas anualmente.

«Este año, todas las actividades están orientadas a que las personas tengan acceso a realizarse la prueba. Actualmente tenemos mil 47 casos detectados, nosotros vamos a estar en aumento de casos hasta que logremos un control de la infección y eso solo se logra cuando la persona sabe que tiene VIH y lo trata», explicó Chan.

Usualmente las infecciones se mantienen en las áreas urbanas: Panamá, Colón, Chiriquí y las Comarcas, esta última, aclaró la especialista, sigue siendo un área muy vulnerable por la falta de acceso a la salud, «en Ngäbe Buglé, por ejemplo, la segunda causa de muerte es el Sida».

Conmemoración que crea conciencia

Hoy, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida y el doctor Orlando Quintero, director de Probidsida, aprovechó la oportunidad y concordó con Chan, es por eso que hizo un llamado sobre lo importante que es realizarse la prueba e iniciar el tratamiento en dado caso que la persona salga positiva.

«Lamentablemente yo tengo 34 años de esta lucha, de estar viviendo con VIH y la curva siempre ha ido hacia arriba. Lo más preocupante es que el número de nuevos casos que está aumentando es en los más jóvenes. Esto nos habla del gran problema que tenemos con la juventud, es un llamado de atención de que debemos hacer un trabajo y este trabajo no es solamente de salud, esto es un trabajo de educación, derechos humanos y el hogar», manifestó Quintero.

El doctor dijo que es importante educar a nuestros hijos sobre la sexualidad, pero que tenemos encima un gran «paraguas» que es el tabú sobre la sexualidad, no solamente en Panamá, sino en todos los pueblos Latinoamericanos, «eso sumado a que en el hogar no hay educación sexual, se deja para la escuela, pero tampoco se habla en las escuelas. Gracias a Dios, aparentemente ya sí se va a empezar con las guías de salud sexual y afectividad, ahí vemos una pequeña luz».

¿Miedo a ser discriminados?

Del 2020 al 2021 la Defensoría del Pueblo ha recibido 10 quejas sobre temas de VIH, la gran mayoría por temas de discriminación por ser una persona con VIH. La institución trabaja contínuamente, en realizar capacitaciones para la prevención del VIH y la promoción de estilos de vida saludables, así como ofrecer servicios de atención y apoyo con calidad y calidez.

«Desde el presente año 2021, se estableció la Política Pública para el Abordaje Integral de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y el SIDA (Síndrome inmunodeficiencia adquirida) con el objetivo de estimular un ambiente libre de estigma y discriminación, así como líneas de acción para la prevención y el abordaje de las ITS/ VIH y SIDA», manifestó la dirección de Unidades Especializadas de la Defensoría del Pueblo.

Panamá cuenta con un tratamiento gratuito para las personas con VIH/Sida, además, durante el año se promocionan y realizan pruebas de manera gratuita, pero la población no asiste, logrando esto que el virus se siga propagando. Entonces, ¿qué hace falta para que la población se anime a realizarse la prueba?, ¿prefiero morir antes que iniciar un tratamiento que me salvará la vida?, ¿Tendrá más peso el miedo al rechazo que la salud?.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario