«Hemos pedido al Arsenal que se asegure de que sus futuros anuncios no minimicen las consecuencias de una inversión en criptoactivos», señaló este miércoles la Autoridad de Estándares de Publicidad (ASA), el organismo que supervisa los anuncios publicitarios en el Reino Unido.
Como muchos clubes europeos, el Arsenal se ha asociado a la empresa socios.com para crear una «token de aficionado», en la que se anima a los seguidores a comprar una criptomoneda, el Chiliz, para intercambiarla por fichas que otorgan derechos de voto sobre ciertas decisiones del club londinense.
A finales de noviembre, el presidente de socios.com, Alexandre Dreyfus, reveló haber firmado contratos con 56 clubes y cerca de un centenar de equipos en varios deportes.
Incluso, el astro argentino Lionel Messi recibió ‘fan tokens’ como parte de su primer salario en el PSG.
Para la ASA, el Arsenal debe explicar a sus hinchas que comprar ‘tokens’ es una inversión arriesgada: «Les hemos indicado que deberán dejar más claro que el valor de las inversiones en criptoactivos varía y que no están regulados».
«Nos tomamos muy en serio nuestras responsabilidades cuando se trata de marketing para nuestros aficionados. Hemos estudiado cuidadosamente la comunicación con los seguidores sobre nuestras promociones y hemos proporcionado información sobre los riesgos financieros», respondió un portavoz del club inglés.
El principio de las ‘fan tokens’ no es unánime entre los aficionados británicos. En agosto, el Leeds anunció un acuerdo socios.com, pero la asociación de grupos de aficionados de este equipo reclamó al club «una educación y consejos sobre el objetivo y los riesgos» de estas criptomonedas.