Entre los avances que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa) para poner fin a la tuberculosis, se encuentra la implementación de la iniciativa «Control de TB en Grandes Ciudades» como una estrategia muy útil al incluirla en ciudades capitales de las provincias de Panamá y Colón.
Así mismo se hará en el distrito de David, provincia de Chiriquí, con la intención de abarcar esta problemática de manera integral, más allá de la misma enfermedad, debido a todos los factores determinantes que incluyen a la TB.
El jefe del programa Nacional de Tuberculosis del Minsa, Edwin Aizpurúa, mencionó que todos los autores se han comprometido en programar las acciones necesarias para que esta iniciativa sea establecida en el país.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis).
Señaló además, que se transmite de una persona a otra a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire, expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa.
Las autoridades reiteraron a la población que de mantener síntomas (debilidad, falta de apetito, fiebre, escalofríos) debe acudir a realizarse la prueba la cual permite conocer un diagnóstico oportuno y tratarla a tiempo.
Esta prueba consiste en recolectar su esputo (secreción) para que el laboratorio de las instalaciones médica del país la realice de forma gratuita.
Cifras oficiales
El último informe presentado por el Programa Nacional de Tuberculosis del Minsa indicó que un total de 924 casos de tuberculosis (TB) se han registrado este año, lo que representa una tasa del 21.3.
La región de Panamá Metro reporta la cifra más alta con 225 casos de tuberculosis, Panamá Oeste con 125, Bocas del Toro con 118 y San Miguelito con 113.
El 2020, concluyó con un total de mil 235 casos por esta enfermedad y una tasa nacional de incidencia del 28.88.