Tras descubrirse la presunta falsificación de una treintena de diplomas de varias universidades en Panamá, de parte de docentes, para obtener mayor puntaje en el concurso de nombramientos que realiza el Ministerio de Educación (Meduca), la entidad, presentará las denuncias correspondientes.
El concurso de nombramientos es realizado por el Meduca una vez al año, pero tiene como condición que los docentes que apliquen a ser nombrados en el sistema estatal, que los aspirantes tengan la mayor cantidad de puntos posibles, para quedar entre los seleccionados.
Los supuestos diplomas falsificados fueron presentados en la Dirección Regional de San Miguelito y serían de la Universidad Latina, la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología y la Universidad de Panamá.
Ante esto, los rectores de las universidades mencionadas, salieron al paso a decir que ninguno de los nombres que estaban en los diplomas, había estudiando en sus casas de estudios.
Entre las presuntas irregularidades encontradas en los supuestos diplomas falsos, están la falta de códigos de seguridad (barras) y los sellos en diplomas de licenciatura, maestría y postgrados.
Complejo
Jorge Chang, director de Asesoría Legal del Meduca, advirtió que “si a los docentes que están en el concurso, se les comprueba que los certificados o diplomas son falsos se les retirará y se les denunciará penalmente ante el Ministerio Público”.
Además, aquellos docentes que participaron del concurso, pero se les compruebe que introdujeron los supuestos diplomas falsos, «se les sacará el concurso y no se valorarán los documentos, además que se les abrirá un proceso disciplinario con destitución».
Entre tanto, desde la subdirección general de educación, se notificó la probabilidad de irregularidades en otras 15 oficinas regionales del Meduca, para establecer la magnitud de las anomalías.