El Centro de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas (CIEEZ) del instituto Conmemorativo Gorgas, llevará a cabo dos estudios científicos para evaluar el riesgo ambiental para la emergencia de enfermedades en la cuenca hidrográfica del río Tonosí, provincia de los Santos.
Para iniciar el proceso investigativo, se llevó a cabo una reunión entre los investigadores del Gorgas y aliados estratégicos.
Entre ellos, el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud, Universidad De Panamá (UP), Ong´s , la Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de Educación y La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).
Esto, con el objetivo de recabar información para el abordaje de las estrategias a seguir.
Blas Arien, jefe del departamento de enfermedades zoonóticas del Instituto Gorgas y Coordinador del CIEEZ, señaló que el primer estudio pretende evaluar la contaminación por plaguicidas o agroquímicos que tienen un trastorno en las fuentes de agua presente en los ríos, los cuales son de gran importancia para el desarrollo de la región tonosieña.
La misma, se caracteriza por el cultivo de arroz a gran escala.
Informó, que el segundo estudio procura diseñar e implementar intervenciones en la salud pública para el control de enfermedades por hantavirus y zoonosis (son enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano), que muestren el grado de conocimiento, las prácticas y actitudes de la ciudadanía sobre estos temas.
Según el especialista, ambas investigaciones tienen relación con una afectación en el ambiente, el cual se ha visto degradado por las actividades del ser humano produciendo enfermedades como el hantavirus.
“Queremos generar las evidencias sobre cuál es grado de contaminación en las fuentes de agua, el grado de exposición en la población, y cómo mediante la investigación del hantavirus y la identificación de intervención se pueda ayudar a la población a comprender, prevenir y atender de forma efectiva esta problemática”, puntualizó Arien.
Para el proceso de las investigaciones se espera sumar a más actores que puedan aportar la mayor información posible en la zona, y que se orienten con el tema para generar mayor conciencia en la población