El lunes se cumplirán 32 años de aquella invasión que realizó los Estados Unidos a Panamá denominada «Causa Justa», que llevó a la caída de Manuel Antonio Noriega y dejó alrededor de 3 mil muertes en el país.
Por años, los familiares de las víctimas han reclamado y solicitado a los gobiernos que se realizaran las exhumaciones pertinentes para identificar los cuerpos, es de esta manera como el 20 de julio de 2016, se realizó la creación de la Comisión 20 de Diciembre, que tiene como principal objetivo investigar los hechos que se dieron en dicha fecha del año 1989 y fechas subsiguientes a la ocupación estadounidense.
Además, debían investigar el número de muertos, heridos y daños materiales, pero esta tarea no ha resultado fácil, la Comisión ha encontrado retrasos en el inicio de las labres que debían completar, además de que no contaban con un presupuesto adecuado.
Trinidad Ayola, presidenta de la Comisión, aseguró que entienden el proceso burocrático para que el gobierno pueda destinar una partida, pero confirmó que ese traslado ya se realizó y fue por un monto de 285 mil dólares.
A la espera de las pruebas de ADN
Las primeras labores de exhumaciones se realizaron a principios del 2020, iniciando en el Jardín de Paz, luego continuaron en septiembre de ese mismo año en el cementerio Monte Esperanza de Colón.
De ahí, se tuvo que esperar hasta abril del 2021, para retomar dichos trabajos. La presidenta de la Comisión confirmó que se recolectaron 33 cuerpos en el Jardín de Paz y 9 en Colón.
«Hace poco nos dieron una buena noticia, estábamos preocupados porque el Ministerio Público no tenía laboratorio para realizar las pruebas de ADN, pero ya nos confirmaron que en la Policía Nacional sí. Solo estamos esperando que se destine un presupuesto de 500 mil dólares que se necesitan para la compra de reactivos», explicó Ayola.
Duelo Nacional y actividades
El Consejo de Ministros aprobó esta semana, por unanimidad, el proyecto de Resolución de Gabinete Nº127-21, que establece que el Órgano Ejecutivo declara el lunes 20 de diciembre próximo como Día de Duelo Nacional, el mismo ordena que la bandera ondee a media asta y no conlleva el cierre de oficinas públicas ni privadas.
Ayola confirmó que, para el día de hoy, realizarán un conversatorio con peritos del Ministerio Público y familiares, quienes han estado permanentemente en busca de los desaparecidos. Esta actividad se realizará en el Museo del Canal en un horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Además, el lunes 20 realizarán su misa tradicional en el Jardín de Paz, con todas las medidas de bioseguridad.
Ese mismo día, a las 11:00 de la mañana, se trasladarán al Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano del Chorrillo, donde inaugurarán el Salón Olga Cárdenas, quien fue una luchadora incansable de los derechos humanos y siempre apoyó la causa de los caídos.
«Desde ese lugar, estaremos presentando el informe anual con todos los detalles actualizados», explicó Ayola.
Para culminar, a las 4:00 p.m. realizarán una marcha que partirá de El Chorrillo, hasta el monumento de los Caídos que se encuentra en la Asamblea Nacional.