Antonio Peña y Omar López, que se entregaron de forma voluntaria ante las autoridades por el caso de peculado en el tema de los billetes ganadores de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), terminaron con medidas cautelares de notificación dos veces a la semana ante las autoridades.
Además que tiene prohibido acercarse a las diferentes instalaciones de la LNB y a los demás imputados en el caso, que tienen medidas cautelares similares a las de ellos.
La Fiscalía había solicitado la detención provisional de los supuestos implicados, pero la jueza de garantías Yanina Mosquera indicó que las medidas antes mencionadas, además de la prohibición de salida del país.
En esta audiencia el Ministerio Público presentó elementos probatorios como entrevistas de funcionarios de la Lotería Nacional de Beneficencia, interceptación de llamadas telefónicas, y allanamientos donde se recabaron indicios, además de un testigo protegido.
Junto con Peña y López, ya son 6 los imputados en este caso. Entre ellos, Yamilka Camarera, exjefa de la sección de entrega y para Alejandra Bonilla exdirectora provincial. Además de Franklin de Gracia, exjefe de Operaciones de la Lotería y Miguel Peña, quien no era funcionario público y además es familiar del Antonio Peña, imputado hoy.
El inicio
EL 17 de marzo de 2021 mediante una denuncia anónima, estas personas, en coordinación con altos funcionarios de la Lotería Nacional de Beneficencia, cambiaban billetes premiados que eran devueltos a esta institución antes que jugarán los sorteos, correspondientes a los años 2020 y 2021.
Supuestamente de esa forma se apoderaban del dinero correspondiente al cambio de estos billetes que salían favorecidos en el primer, segundo y hasta tercer premio.