El presidente de la República, Laurentino Cortizo, confirmó que el ramal de la Línea 2 (L2), del Metro de Panamá, en la estación de Aeropuerto de Tocumen, marca un avance del 85% de obras civiles y sistemas mecánicos.
Mientras que lleva un 38% de avance el sistema integral ferroviario (SIF).
Según los trabajos, la obra cuenta con dos estaciones; la primera es la del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE)y la del Aeropuerto y se extiende cerca de 2 kilómetros desde la bifurcación de la Estación Sur de la L2 del Metro hasta la nueva terminal aérea del Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT).
Trabajos
En obra civil, hay 3 frentes de obra activos y unos 700 trabajadores en acción.
Hasta ahora se han terminados etapas constructivas completas como los trabajos del viaducto y los drenajes hacia los cauces existentes.
Además del montaje de la cubierta de la Estación ITSE y el armado e izaje de las pasarelas peatonales de ambas estaciones.
También han completado el montaje total de las vigas del proyecto y grandes estructuras con pesos entre los 100 a 160 toneladas.
Estaciones
La Estación ITSE tiene un 87% de avance en su obra civil y su conectividad beneficiará a más de 5 mil estudiantes del ITSE, estudiantes del INADEH, escuelas y comunidades aledañas.
Entre tanto, la Estación Aeropuerto, tiene previsto que atienda a unos 8 mil trabajadores y miles de pasajeros panameños y extranjeros, registra un 81% de avance en su obra civil, y se estima que a finales de 2021 se complete el montaje de su cubierta.
El avance del SIF incluye los diseños, así como la llegada al sitio de diversos sistemas y componentes para esta fase.
El inicio de operación del proyecto se prevé para el primer trimestre de 2023.