Panamá, sede de la logística internacional de América

Panamá es el centro de logística más grande de la región. Foto: Edward Ortiz

Panamá se ha convertido en el líder de la logística internacional, ya que posee características que ayudan a mantener un sistema logístico de carga local e internacional de forma rápida, efectiva y a bajo costo, en comparación a otras rutas de tránsito de carga.

Y es que, según expertos, Panamá como país ha sabido sacar provecho de su privilegiada posición geográfica no solo con la construcción y uso del Canal sino también con la administración de recursos que circula alrededor de esta actividad económica, convirtiendo así el negocio de la logística internacional.

Desde 1914, el país tiene la gran ventaja que une los océanos para facilitar la conexión de los continentes, lo que permite el transporte marítimo de grandes cargamentos de mercancía, en un tiempo menor, en comparación con cualquier otra ruta del mundo.

¿Qué es la logística internacional?

Es la administración del inventario, tanto en movimiento como en depósito. Es la aplicación de conocimientos para el uso del comercio internacional, con acciones ligadas, para mantener un orden y secuencia lógica.

Ante esto, Panamá es un Hub de logística y el área marítima, parece tener todo bajo control, con cifras bastante alentadoras a pesar de la crisis económica que se vive mundialmente.

Y es que cuenta con el Canal, el ferrocarril, cinco puertos en ambas entradas del Canal manejados por los principales operadores de terminales portuarias del mundo, la segunda zona libre del hemisferio occidental.

Además, Tocumen es el hub de transporte aéreo más importante de la región (Tocumen), lo que ayuda a manejar cantidades increíbles de productos.

Beneficios

  • Reduce de tiempos de entrega y evita quedarse sin stock de productos.
  • Consolidación de envíos -disminuyendo costos unitarios por exportación.
  • Mejora de la posición negociadora frente al cliente: evita distribuidores y la negociación es con el producto en destino.
  • Reducción de cantidades mínimas de orden y agilización y mejor costo del envío de muestras.
  • Acondicionamiento de los productos en destino según los requisitos de esos mercados y la postergación del pago de nacionalización de las mercaderías hasta que se efectivice la compra, entre otros-

Logística y la COVID-19

El movimiento de contenedores en los puertos del país creció 5.27% en 2020 en comparación con 2019 según cifras preliminares de la Autoridad Marítima de Panamá.

Actualmente hay 8653 busques abanderados, 237,600,000 toneladas de registro bruto,

En total se movilizaron 7 millones 734 mil 024 TEU o contenedores de 20 pies de largo, el año pasado.

Mientras que la carga Ro Ro (Roll on-Roll off), que es cuando una embarcación transporta cargamento en ruedas, reportó 168,390 vehículos. En movimiento de pasajeros para 2018, se reportaron, según las autoridades, 737,798 y la venta de combustible fue de 32,168,353.86 barriles, en el mismo año.

Y es que, según el Foro Económico Mundial, Panamá sigue siendo líder en infraestructura portuaria de América Latina, impulsando pilares en medio de puertos internacionales que brindan una serie de servicios a los portacontenedores graneleros, petroleros y buques de carga en general.

Además de pasajeros en las terminales de cruceros.

Estatal

La empresa privada tiene mucho que ver con el movimiento de carga en el país, pero el Estado también ha sabido invertir y manejar puntos estratégicos para que Panamá tenga la referencia de “Corazón del Mundo”.

Los puertos estatales más importantes para el hub marítimo son:

  • Vacamonte
  • Mensabé
  • Aguadulce
  • Puerto Armuelles

Sin embargo, existen otros a escala mundial como

  • Manzanillo Internacional Terminal
  • Panama Ports Company
  • Balboa y Cristobal Terminal
  • Colon Container Terminal
  • PSA Panama International Terminal

Por si no lo sabía, Panamá también tiene terminales petroleras como Petroamerica Terminal, Deal Terminal, Melones Oil Terminal, Petro Terminal, Charco Azul y Chiriquí Grande, Oil Tanking Terminal, Bahía Las Mina, Petroport, Panama Oil Terminal.

Dichas terminales petroleras sirven para el almacenamiento y trasbordo de petróleo crudo a buques petroleros, de una forma segura y eficiente, en cumplimiento de las normas ambientales.

Otros de los grandes beneficios que tiene Panamá con el hub logístico, es la utilización de las terminales multipropósito, que son puertos que no trabajan una única clase de producto y en sus instalaciones se manejan varias cargas.

Entre los puertos multipropósitos están:

  • Samba Bonita
  • Puerto Cruceros Colón 2000
  • Bocas Fruit Company

Realidad

Sin embargo, a pesar de todos los beneficios y ganancias al Tesoro Nacional que deja el hub marítimo en Panamá, también hay detalles por mejorar.

Muestra de ello es que, a finales de septiembre, transportistas de carga terrestre contenerizada bloquearon las vías que conducen a los puertos panameños en el Pacífico y el Caribe, para anunciar una huelga para denunciar prácticas monopólicas por parte de líneas de navieras.

Según la Coordinadora Nacional de Transporte de Carga Contenerizada de Panamá, los organizadores de la huelga, indicaban que las navieras internacionales además de ofrecer los servicios de transporte marítimo, brindan en Panamá otras prestaciones en el campo de la cadena del transporte logístico afectando plazas de panameños.

Tras varios días de incertidumbre y algunas perdidas millonarias en un hub logístico marítimo, el presidente de la República, Laurentino Cortizo intervino y periódicamente se están realizando mesas de trabajo para verificar que se cumpla con todo lo prometido para levantar la huelga y dejar de afectar la inversión y el honor panameño en temas de logística.

Y es que Panamá debe cuidar su visión internacional, ya que, según expertos, cuenta con la mejor conectividad marítima de América Latina, después de Estados Unidos.

Lo que se traduce en llegadas de barcos a puertos locales para dejar y recibir carga, durante todo el año, generando ingresos importantes a la economía local.

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