Un grupo de nicaragüenses llegaron la tarde hoy a la cinta costera para hacer notar su repudio ante las elecciones generales que se están realizando en Nicaragua, siendo el único candidato para presidente, Daniel Ortega.
En Panamá, los nicaragüenses estuvieron pidiendo que se les de libertad a los candidatos presidenciales opositores a Ortega.
Y es que las elecciones en Nicaragua han generado miles de reacciones, luego que Ortega, actual Presidente de la República de Nicaragua desde el 10 de enero de 2007 y líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, no aceptara que prensa extranjera le diera cobertura a los comicios desde el epicentro de la noticia.
En los meses previos a los comicios fueron detenidos 39 opositores, entre ellos siete aspirantes a la presidencia de la oposición, acusados por la Fiscalía, en manos del oficialismo, de conspiración, traición a la patria y lavado de dinero, entre otros delitos.
Hoy, en Panamá, como en Costa Rica, los nicaragüenses salieron a repudiar el acto que le otorga a Ortega, su cuarto periodo en el poder, como presidente y la escogencia de otros cargos públicos.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea han expresado preocupación sobre la legitimidad de las elecciones, por todo el proceso y falta de libertad de prensa, que se ha registrado en el país.
«Estaban conspirando, no querían que se realizaran estas elecciones», justificó el presidente. «Son sembradores de muerte, de odio, de terror (…) Son demonios que no quieren la paz», aseveró Ortega, según AFP.
Contexto
¿Por qué Ortega está «solo» corriendo para la presidencia?
Luego de detener a los candidatos de oposición y con base a leyes aprobadas a fines de 2020, están acusados de atentar contra la soberanía, promover sanciones internacionales, «traición a la patria» o «lavado de dinero», como es el caso de la aspirante opositora favorita, Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997) y quien está en arresto domiciliario.
«No hay por quién votar. Esto es un circo electoral. Si ellos están tan seguros de que el pueblo los quiere ¿por qué echaron presos a los aspirantes presidenciales?», dijo a la AFP una secretaria de 51 años, bajo anonimato.
Entre tanto, en Estados Unidos, ya el presidente Joe Biden señaló que firmará un arsenal de medidas bajo la Ley RENACER, para aumentar la presión sobre el gobierno de Ortega.